EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acrocomia crispa

Ir abajo

Acrocomia crispa Empty Acrocomia crispa

Mensaje por Isidro Mar Abr 07, 2015 2:47 am

Acrocomia crispa (Kunth, 1816) C. F. Baker ex Beccari, 1912
Sinónimo: Gastrococos crispa (Kunth, 1816) H. E. Moore, 1968

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Acrocomia.
Subgénero: Gastrococos.
Especie: Acrocomia crispa.

Esta curiosísima palmera mide hasta doce metros de altura, y posee un estípite único, estrecho en su base y muy hinchado en su parte superior, hasta que bruscamente se estrecha de nuevo antes de formar la corona de hojas. La parte basal del estípite, más delgada, mide hasta treinta centímetros de diámetro. El tronco joven, el raquis de las hojas, el nervio medio de los foliolos y el margen de éstos, se hallan cubiertos de larguísimas espinas negras rígidas y afiladas. Las palmeras adultas tienden a perder las espinas del tronco. Las hojas son arqueadas, de unos dos metros y medio de longitud, de color verde oscuro por el haz y verde azulado por el envés. En primavera produce grandes inflorescencias espinosas y monoicas, amarillas, que son polinizadas por abejas, dando lugar a frutos redondos de unos dos centímetros y medio de diámetro, amarillos al madurar, con una dura semilla que recuerda a un coco en miniatura y que posee el mismo sabor que éste.

Durante mucho tiempo emplazada en el género monotípico Gastrococos, recientes estudios publicados en 2007 han demostrado que pertenece a un género más extenso, Acrocomia.

Es endémica de Cuba, donde se distribuye por toda la isla, pero se da especialmente en la zona de Camagüey, creciendo en bosques abiertos sobre suelos calcáreos muy pedregosos. Es de crecimiento muy lento cuando es joven, pero después crece mucho más rápidamente. Las semillas pueden tardar hasta un año en germinar, incluso en condiciones idóneas.

Acrocomia crispa 16446328243_1bf32e4537_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.