EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abutilon grandifolium

Ir abajo

Abutilon grandifolium Empty Abutilon grandifolium

Mensaje por Isidro Lun Abr 06, 2015 3:34 am

Abutilon grandifolium (Willdenow, 1809) Sweet, 1826

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, Taganana, en el pueblo, creciendo en el margen de la calzada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Malvoideae.
Género: Abutilon.
Especie: Abutilon grandifolium.

Este arbusto de crecimiento rápido puede alcanzar hasta tres metros de altura, y una similar anchura. Los finos tallos poseen pelos simples largos y pelos estrellados mucho más cortos. Sus hojas, largamente pecioladas, son alternas, con estípulas caducas, y tienen el limbo con forma de corazón, de hasta veinte centímetros de longitud y quince de anchura, suave y blando, aterciopelado por ambas caras, con el margen dentado. Algunas variedades de esta especie poseen los bordes de la hoja moteados de blanco. Las flores, con forma de copa, aparecen solitarias o en pareja en las axilas de las hojas, sobre pedúnculos de hasta cinco centímetros de longitud, y poseen cinco pétalos de un color amarillo dorado, cada uno de hasta dos centímetros de longitud. Florece en primavera y en otoño, cuando las temperaturas son templadas. El fruto es un esquizocarpio seco, de un centímetro de altura y uno y medio de diámetro, formado por ocho o diez carpelos que se disponen radialmente, cada uno de los cuales se abre en dos valvas y termina en una arista corta.

Es una especie originaria de Sudamérica, especialmente en Bolivia, sin embargo se ha asilvestrado en diversas zonas de clima cálido del mundo, tales como las islas Hawaii, Canarias, Cabo Verde y Reunión, y los continentes de Australia y África. Habita en bordes de carreteras, solares y fondos de barrancos, a entre quinientos y mil cuatrocientos metros de altitud. En los trópicos se cultiva tanto como ornamental como para la obtención de fibra textil.

Abutilon grandifolium 16867117408_03a475f4c0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.