EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Harpalus rufipes

2 participantes

Ir abajo

Harpalus rufipes Empty Harpalus rufipes

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 18, 2015 5:09 am

Harpalus rufipes (De Greer).
Sinónimo: Pseudoophonus rufipes.

9-Junio-2009.
Europa, España, Castilla y León, León, Villamanin, carretera CN-630, bar Meson Ezequiel II.
Leg: Carlos Galán Cuñat. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Carabidae.
Género: Harpalus.
Especie: Harpalus rufipes.
 
Mide 11-16 mm de longitud y tiene el cuerpo enteramente negro, con frecuencia con una mancha más oscura entre los ojos y los márgenes del pronoto rojizos. Las patas y antenas son de color marrón rojizo y la cabeza brillante y lisa u oscura y finamente reticulada. La sutura transversal del clípeo es muy variable, pero sin estrías. Al lado de cada ojo hay una punteadura producida por una cerda (pelo rígido). Las antenas son proporcionalmente cortas, densamente pubescentes desde el tercer segmento. Los élitros tienen 9 estrías algo convexas, fina y densamente punteadas y pubescentes, con una serie de punteaduras más marcadas entre la estria 8 y 9, muchas de ellas fusionadas con la octava estría.
 
Es una especie con hábitos nocturnos depredadora de pequeños insectos. Los adultos aparecen en verano y otoño.
 
Suele habitar debajo de restos vegetales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencoleoptera.HTML

Harpalus rufipes Harpalus_rufipes
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Harpalus rufipes Empty Re: Harpalus rufipes

Mensaje por Isidro Miér Mar 18, 2015 5:14 am

Porrrrrrrrrr favorrrrrrrrrr Ophonus rufipes grrrr grrrr grrr. Razz

Creo que el de tu foto está muerto no?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Harpalus rufipes Empty Re: Harpalus rufipes

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 18, 2015 5:18 am

Harpalus rufipes es el sinónimo con más información y el que parece más correcto, pero me ha quedado duda. Esta foto la hice en 2009, cuando recolecté el ejemplar, así que no me acuerdo, pero es posible que estuviera muerto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Harpalus rufipes Empty Re: Harpalus rufipes

Mensaje por Isidro Miér Mar 18, 2015 5:22 am

Lo digo por la aparente rigidez de los tarsos medios y posteriores, la postura atrasada de la pata anterior izquierda, y la curvatura sospechosa de la antena derecha. El cuerpo parece demasiado levantado del suelo y la punta del abdomen no suele sobresalir tanto en estado de reposo. Pero si un ejemplar vivo quisiese, se podría poner en esa misma postura exacta de tu foto, solo que no es habitual.

Pues pillaste a la especie después que yo. Yo lo hice el día de mi cumpleaños en Sestrica (Zaragoza) en el año 2007.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Harpalus rufipes Empty Re: Harpalus rufipes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.