EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gnetum gnemon

2 participantes

Ir abajo

Gnetum gnemon Empty Gnetum gnemon

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 08, 2015 4:27 am

Gnetum gnemon L.

22-Agosto-2014.
Asia, Tailandia, provincia de Surat Thani, cerca del parque nacional de Khao Sok, en los márgenes de un río, 102 msm.
Coordenadas: 8°54'43.85"N 98°30'45.61"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Gnetopsida.
Orden: Gnetales.
Familia: Gnetaceae.
Género: Gnetum.
Especie: Gnetum gnemon.

Es un arbusto o pequeño árbol de corteza grisácea y ramas finas, que tienden a ser vagamente trepadoras, apoyándose sobre las otras plantas o arqueándose, verdes o amarillo verdoso de jóvenes. Las hojas son perennes, con un peciolo de 0.5-1.8 cm y una lámina elíptica u oblonga, de 7.5-20 x 2.5-10 cm, con los nervios laterales casi imperceptibles, la base atenuada hacia el peciolo y el ápice puntiagudo. Las inflorescencias masculinas nacen en las axilas de las hojas, son solitarias, simples o ramificadas solo una vez, de 3-6 cm x 2.5-3 mm, con los collares involucrales claramente separados, hasta 1 cm, con 50-80 flores masculinas por collar y 5-15 flores femeninas estériles globosas. La inflorescencia femenina es similar a la masculina, con cada nodo con 5-8 flores. Las semillas carecen de pedicelo, son amarillas, rosadas o anaranjadas al madurar, elipsoides, de 1-2.5 x 0.9 cm, con una protuberancia longutidunal, la superfície aterciopelada y el ápice mucronado.

Es nativo del Sudeste Asiático y gran parte de las islas pacíficas. Crece en selvas tropicales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordengnetales.html

Gnetum gnemon Gnetum_gnemon
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gnetum gnemon Empty Re: Gnetum gnemon

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 08, 2015 4:31 am

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el orden Gnetales.

El orden Gnetales está compuesto por un solo género, Gnetum,con unas 40 especies. Comprende plantas que habitan en los trópicos de América, África y Ásia. Tienen un porte generalmente trepador, con especies arbustivas o levemente arbóreas. Son plantas de hoja perenne y ancha, con flores poco llamativas reunidas en grupos y polinizadas por insectos. La semilla tiene una cubierta carnosa que recuerda a un fruto. A diferencia de el resto de gimnospermas, presenta unos vasos vasculares como los de la clase Magnoliopsida.
 
Pese a que aparecen en las tres grandes masas tropicales del mundo, el género se originó cuando los continentes ya estaban separados, por lo que su distribución actual se debe a dispersión por larga distancia y no a coevolución con la deriva continental.
 

Gnetales es el grupo hermano del orden Welwitschiales.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gnetum gnemon Empty Re: Gnetum gnemon

Mensaje por Isidro Dom Mar 08, 2015 4:56 am

Halaaaa, me has pisado el único Gnetal que tengo, y eso que ya iba por la G. Bueno, enhorabuena por haberlo conseguido, ya que recuerdo que me comentaste que tenías muchas ganas de conseguir una muestra.

Y no sé si debería callarme la boca porque no sé si te molesta o te gusta o te da igual, pero... uffff... en esa foto estás BUENÍSIMO! Gnetum gnemon 1954567069 Gnetum gnemon 378795093
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gnetum gnemon Empty Re: Gnetum gnemon

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 08, 2015 5:05 am

Estuve al tanto por si aparecía algún Gnetum, y al final apareció. Me parece que en esa foto no estoy nada favorecido, la selva es mi ambiente favorito, pero desgasta mucho.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gnetum gnemon Empty Re: Gnetum gnemon

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.