EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyphostemma currorii

Ir abajo

Cyphostemma currorii Empty Cyphostemma currorii

Mensaje por Isidro Sáb Feb 28, 2015 12:04 am

Cyphostemma currorii (Hooker filius, 1849) Descoings, 1967

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico de Kirstenbosch.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Vitales.
Familia: Vitaceae.
Género: Cyphostemma.
Especie: Cyphostemma currorii.

Este es un extraño arbolito caducifolio de hasta ocho metros de altura, lo que le convierte en la especie más grande del género. Su característica más destacable es un tronco muy hinchado, carnoso, de hasta casi dos metros de diámetro en su base, recto, cubierto de una fina corteza lisa más semejante a una piel, de color marrón amarillento. Esta corteza, que se exfolia en pequeñas virutas papiráceas, refleja los rayos solares y protege al tronco de la evaporación. Posee grandes hojas carnosas, trifoliadas, cubiertas de un tomento que les da un aspecto pálido, especialmente en las hojas recién brotadas. Poseen un largo peciolo de hasta once centímetros de longitud. Las flores son de color amarillo pálido y se sitúan en panículas que brotan a la vez que las hojas. Florece de octubre a marzo, dependiendo y adaptándose a las lluvias disponibles. A la floración le suceden grupos de bayas redondas de color rojo, que son muy ricas en ácido oxálico por lo que irritan fuertemente las mucosas, sin embargo, los babuinos las consumen impunemente.

Cyphostemma bainesii es una especie muy parecida, pero de menor tamaño (máximo hasta un metro de altura), con peciolos de tan sólo unos tres centímetros y medio de diámetro, y frutos ovalados de color naranja. Cyphostemma juttae alcanza hasta cuatro metros de altura, posee hojas al principio simples a profundamente lobuladas, trifoliadas más adelante con un característico peciolo alado, con frutos que al madurar pueden ser de rojos a casi negros. Cyphostemma uter se puede diferenciar por sus hojas formadas por cinco foliolos hirsutos y por su porte a menudo multicaule, así como por su corteza que se desprende en largas tiras.

Es una especie nativa del sur de Angola, Namibia y Sudáfrica, donde crece a pleno sol en planicies rocosas y laderas áridas de montaña, de ciento veinte a ciento ochenta metros de altitud. Son plantas de crecimiento extremadamente lento y por ello están protegidas por la ley en su hábitat natural, ya que su capacidad de regeneración no es muy buena.

Cyphostemma currorii 16047601014_3be183f807_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.