EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyperus papyrus

Ir abajo

Cyperus papyrus Empty Cyperus papyrus

Mensaje por Isidro Vie Feb 27, 2015 10:20 pm

Cyperus papyrus Linnaeus, 1753

31-Enero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Bahía de Plettenberg, The Crags, Carretera de Monkeyland, aviario Birds of Eden.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Cyperaceae.
Género: Cyperus.
Especie: Cyperus papyrus.

El papiro es la especie tipo del amplio género Cyperus y por ende, de toda la familia de las Cyperaceae, y sin duda es la especie más conocida de esta familia. Esta planta de crecimiento rápido consiste en un largo y flexible tallo verde, de sección triangular y de hasta cinco metros de longitud y seis centímetros de grosor en su base, lleno en su interior de un tejido esponjoso. Las hojas, acintadas, son de color pardo (no fotosintéticas), miden hasta treinta centímetros de largo y emergen directamente del suelo rodeando la base del tallo. La característica más típica de esta especie es su inflorescencia, semejante a un enorme pompón plumoso, ligero y constituido por hasta una decena de brácteas marrones semejantes a hojas, de hasta quince centímetros de longitud, y por hasta un centenar de finísimas ramillas filamentosas, flexibles y a menudo péndulas, de color verde, de hasta treinta centímetros de longitud, y que en su extremo portan las espiguillas de color verde oscuro, de hasta dos centímetros y medio de longitud, que portan las flores.

Es originario de casi toda África, especialmente la tropical y meridional, e incluyendo las islas de Madagascar, Mauricio y Reunión. Se ha asilvestrado en la isla de Sicilia. Se divide en cuatro subespecies. Vive en terrenos arenosos encharcados, a pleno sol y por lo general con la base de los tallos permanentemente sumergida. Se propaga principalmente de forma asexual, mediantes sus rizomas subterráneos (o más bien subacuáticos), de los cuales brotan nuevos tallos a intervalos regulares. Las riberias cubiertas de papiros son tan densas que apenas dejan crecer a ninguna otra planta e impiden el paso de todos los animales de tamaño mediano: sólo los grandes hipopótamos, elefantes y similares pueden abrirse paso a su través, creando sendas que son aprovechadas por animales más pequeños. Actualmente se está estudiando la gran capacidad de esta planta para purificar aguas contaminadas con sustancias nocivas. El hecho más conocido del papiro es el uso que le daban los antiguos egipcios: fue la primera forma de papel, obtenido mediante el corte de su médula en finas láminas superpuestas en dos capas, y luego prensadas y secadas al sol, que los egipcios utilizaban para sus manuscritos. De hecho es pàpyros la palabra griega (de probable origen egipcio) que ha dado lugar a "papel" en numerosos idiomas. Posteriormente la antigua civilización china inventó la forma definitiva de papel, hecha con pasta de celulosa. Los antiguos egipcios no sólo usaban esta planta para la obtención del papiro, sino también para fabricar embarcaciones, cuerdas, sandalias, cestas y esteras.

Cyperus papyrus 16482272970_edf6085f2f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cyperus papyrus Empty Re: Cyperus papyrus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Feb 28, 2015 8:46 am

No sabía que esta planta no estaba en el foro, yo la he visto un montón de veces, pensé que tu la tendrías.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cyperus papyrus Empty Re: Cyperus papyrus

Mensaje por Isidro Sáb Feb 28, 2015 9:12 am

Hasta la he cultivado en mi jardín, pero no tenía ninguna foto de ella. No la he vuelto a ver en venta en viveros o cultivada en jardines botánicos desde hace varios años.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cyperus papyrus Empty Re: Cyperus papyrus

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 01, 2015 2:34 am

Pues es una especie que me parece que no soporta nada bien las heladas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cyperus papyrus Empty Re: Cyperus papyrus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.