EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Curtisia dentata

Ir abajo

Curtisia dentata Empty Curtisia dentata

Mensaje por Isidro Vie Feb 27, 2015 3:54 am

Curtisia dentata (Burman filius, 1768) C. A. Smith, 1951

30-Enero-2015.
África, República Sudafricana, El Cabo Oriental, Parque Nacional de Tsitsikamma, Municipalidad de Kou-Kamma, Río Stormsrivier.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Zona turística de Storms River Mouth.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cornales.
Familia: Cornaceae.
Subfamilia: Curtisioideae.
Género: Curtisia.
Especie: Curtisia dentata.

Esta especie es la única del género Curtisia. Se trata de un árbol de hoja perenne, que puede alcanzar hasta veinte metros de altura. Su tronco es recto y limpio, con una corteza lisa de color parcheado de gris a canela cuando es joven, pero que en los árboles adultos se vuelve profusamente fisurada en placas cuadradas y de un color casi negro. Sus ramas y hojas jóvenes están cubiertas de una pilosidad rojiza, así como el envés de las hojas adultas. Las hojas son opuestas, ovaladas, de hasta once centímetros de longitud y siete y medio de anchura, provistas de un borde dentado, y son de color verde oscuro brillante por el haz y verde grisáceo por el envés. Las flores, inconspicuas, son de color cremoso y de tacto aterciopelado, sin néctar ni aroma: ningún insecto las visita ya que son autopolinizadas. Éste árbol es fácil de reconocer por el fuerte contraste entre sus brillantes hojas de color verde oscuro y sus pequeñas bayas redondas, de llamativo color blanco níveo (a veces con un tinte rosado), de un centímetro de diámetro, producidas en densos racimos péndulos y terminales que aparecen generalmente en invierno y permanecen en el árbol durante mucho tiempo. Cada fruto puede contener cuatro semillas pero debido a la alta tasa de parasitismo es muy usual que no todas ellas se lleguen a formar. El fruto es comestible pero amargo.

Es nativo de Sudáfrica y Suazilandia, desde el Cabo Occidental hasta la provincia de Limpopo y desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud. Cuando crece en regiones boscosas se convierte en un árbol alto que a menudo destaca por encima del dosel, sin embargo en zonas más despejadas como los herbazales de laderas montañosas los matorrales costeros, permanece como una mata más pequeña y densa. Las lanzas tradicionales zulúes se solian hacer con los vigorosos brotes que produce el árbol en su base tras ser talado, mientras que la corteza del árbol es extremadamente valorada en la medicina tradicional africana; por estos motivos sus poblaciones han sido sobreexplotadas y esquilmadas localmente. Actualmente se considera una especie "Casi amenazada" y en Sudáfrica está protegida por la ley.

Curtisia dentata 16455535217_cc5a3535c2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Curtisia dentata Empty Re: Curtisia dentata

Mensaje por Carlos Galan Vie Feb 27, 2015 7:32 am

No se como has podido identificar esta especie solo con esta imagen. La verdad es que te debe de haber costado mucho identificar todas las fotos de tus padres.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7779
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Curtisia dentata Empty Re: Curtisia dentata

Mensaje por Isidro Vie Feb 27, 2015 10:52 am

Porque tenía un cartel en el tronco indicando la especie, fotografiado en la foto anterior a la de este árbol en la cámara de mi padre. Por eso digo que "det" es el propio lugar, puesto que casi todos los árboles silvestres que habían nacido en los bordes de los recorridos turísticos "oficiales" de allí estaban rotulados. La gran lástima es que mi padre hizo fotos a muchos carteles de muchísimas especies diferentes pero apenas ninguna foto sirvió para engrosar mi colección: la gran mayoría mostraban sólo el tronco o una maraña de ramas mezcladas de muchas especies, ya que el follaje era en la mayor parte de los casos muy difícil de acceder (por su gran altura) y mezclado.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Curtisia dentata Empty Re: Curtisia dentata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.