EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clivia caulescens

Ir abajo

Clivia caulescens Empty Clivia caulescens

Mensaje por Isidro Miér Feb 25, 2015 8:00 pm

Clivia caulescens R. A. Dyer, 1943

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: María Pitarch. Det: Botánico de Kirstenbosch.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Subfamilia: Amaryllidoideae.
Género: Clivia.
Especie: Clivia caulescens.

Clivia caulescens es una planta bulbosa perennifolia, que produce rizomas subterráneos de los que emergen, con el tiempo, varios tallos con hojas, formando una gran mata. El tallo puede alcanzar una altura de hasta dos metros y su diámetro puede ser de hasta cuatro centímetros, de ahí el nombre de la planta (caulescens = que produce tallos) por comparación con las especies usuales de Clivia que carecen de tallo aéreo. Con el tiempo, la parte inferior del tallo pierde sus hojas, conservando tan sólo las cicatrices foliares. Las hojas son de color verde oscuro, de hasta noventa centímetros de longitud y cinco de anchura. La inflorescencia consistse en una umbela de quince o veinte flores péndulas, de color naranja brillante a crema, con los tépalos cuyas puntas verdes se curvan ligeramente hacia fuera. Florece a mediados de verano, en octubre y noviembre. Los frutos, de color muy variable (de amarillo claro a púrpura oscuro), son redondos u oblongos, y maduran a los nueve meses de producirse la floración. Los frutos son consumidos por monos, turacos y roedores, que dispersan sus semillas.

Clivia nobilis y Clivia gardenii son especies prácticamente idénticas en su floración, pero no desarrollan los largos tallos típicos de Clivia caulescens.

Este endemismo sudafricano es muy común en las zonas de lluvia estival de las provincias del Norte y de Mpumalanga, al norte hasta el Soutpansberg, a entre mil quinientos y mil setecientos setenta metros de altitud, apareciendo a menudo en zonas donde las montañas quedan cubiertas por la nieve en los meses invernales. Habita en el lecho de hojas de los bosques, en el humus acumulado en grietas de rocas o incluso, en ocasiones, en viejos tocones de árboles o grandes ramas de árboles vivos. Es una planta de vida muy larga, que puede cultivarse indefinidamente si las condiciones son adecuadas. Esta planta soporta duros y fríos inviernos, pero aunque puede sobrevivir a las heladas severas, éstas quemarán todas sus hojas y la planta tardará un par de años en recuperarse.

Clivia caulescens 16625006446_22ce12ba6b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.