EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceratotheca triloba

2 participantes

Ir abajo

Ceratotheca triloba Empty Ceratotheca triloba

Mensaje por Isidro Lun Feb 23, 2015 8:22 am

Ceratotheca triloba (Bernhardi, 1842) E. Meyer ex Hooker filius, 1888

29-Enero-2015.
África, República Sudafricana, Mpumalanga, Escarpe de Drakensberg, Reserva Natural del Cañón del Río Blyde, en el punto llamado "Bourke's Luck Potholes".
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Pedaliaceae.
Género: Ceratotheca.
Especie: Ceratotheca triloba.

Una rara y grácil belleza, la denominada "dedalera sudafricana" no está emparentada con las verdaderas dedaleras (género Digitalis), pero se asemeja a ellas por sus flores. Es una alta y elegante planta anual (en ocasiones bienal o perenne de vida corta), suavemente vellosa y levemente pegajosa, de altura variable que depende de la cantidad de agua que haya recibido durante el verano. Cultivada y con un riego regular, su altura suele ser de entre uno y medio y dos metros. Algunas plantas adquieren un porte muy ramificado mientras que otras permanecen con un solo tallo. Las blandas hojas, de color verde grisáceo, miden hasta cinco centímetros de longitud y están divididas en tres lóbulos con un margen crenado. El follaje posee un distintivo aroma algo desagradable. Florece durante el cálido verano y en otoño, especialmente en febrero y marzo, y las flores pueden ser blancas o rosas, situándose por pares a lo largo de una alta pero poco densa espiga. Son colgantes, con forma de campana, miden cinco centímetros de longitud, y poseen cinco pétalos soldados en casi toda su extensión, siendo el lóbulo inferior más grande que los restantes. La garganta de la flor está finamente estriada longitudinalmente. Las plantas de flores blancas suelen tener tallos verdes amarillentos, y las de flores rosas, poseen tallos rojo oscuro. La floración es prolongada: las flores de la parte inferior de la inflorescencia ya se han transformado en frutos cuando las del ápice aún no se han abierto. Estos frutos, de tres centímetros de longitud, poseen dos llamativos cuernos ganchudos, algo bastante típico en la familia de las pedaliáceas.

Endémica de la región sudafricana, donde es la única especie del género, esta anual oportunista se reparte entre la República Sudafricana, Botswana, Mozambique y Zimbabue, donde suele encontrarse en las áreas de lluvia estival, especialmente en los herbazales y otros espacios abiertos. Germinan mejor en áreas perturbadas, tales como márgenes de carreteras y barbechos, donde crecen rápidamente y florecen antes del frío y seco invierno. Prefiere suelos arenosos ricos y bien drenados a pleno sol o en semisombra. Las hojas son comestibles una vez hervidas para eliminar su mal olor.

Ceratotheca triloba 16625999235_c9bfbf9c28_o
Ceratotheca triloba 16418707027_80ae478971_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16756
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceratotheca triloba Empty Re: Ceratotheca triloba

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 23, 2015 9:22 am

De esta familia yo solo tengo una única especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ceratotheca triloba Empty Re: Ceratotheca triloba

Mensaje por Isidro Lun Feb 23, 2015 10:51 am

Me figuro que será Sesamum orientale, que imagino publicarás mucho antes de que yo llegue a la S.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16756
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceratotheca triloba Empty Re: Ceratotheca triloba

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 23, 2015 10:04 pm

No, es Uncarina grandidieri.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ceratotheca triloba Empty Re: Ceratotheca triloba

Mensaje por Isidro Mar Feb 24, 2015 1:57 am

Bueno, a ésa aún tardaré más en llegar. Tengo fotos de dos especies de ese género, incluyendo la grandidieri.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16756
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceratotheca triloba Empty Re: Ceratotheca triloba

Mensaje por Isidro Mar Mayo 24, 2022 9:59 am

Las fotos anteriores fueron tomadas por mi padre, mientras que ahora puedo sustituirlas por unas fotos propias:

Ceratotheca triloba 52097461355_b7aefac44e_o
Ceratotheca triloba 52096961391_87fe421130_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16756
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceratotheca triloba Empty Re: Ceratotheca triloba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.