EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brillantaisia owariensis

Ir abajo

Brillantaisia owariensis Empty Brillantaisia owariensis

Mensaje por Isidro Sáb Feb 21, 2015 7:50 pm

Brillantaisia owariensis P. de Beauvois, 1818

31-Enero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Bahía de Plettenberg, The Crags, Carretera de Monkeyland, aviario Birds of Eden.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: José Manuel Sánchez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Acanthaceae.
Subfamilia: Acanthoideae.
Género: Brillantaisia.
Especie: Brillantaisia owariensis.

Es una planta herbácea perennifolia o un pequeño arbusto que puede medir hasta dos metros de altura, siendo una de las especies más grandes del género y la especie tipo del mismo. Sus tallos, de sección cuadrada, así como su follaje, suelen estar cubiertos de glándulas pegajosas. Las hojas son opuestas, de ovaladas a acorazonadas, con el borde normalmente serrado o crenado (a veces casi entero) y el ápice acuminado, y miden hasta veintiocho centímetros de longitud a los que se suman hasta diecisiete centímetros de peciolo, y hasta veinte centímetros de anchura. El peciolo es claramente alado. Las flores son de color azul a morado, con la garganta blanca, miden de dos y medio a cinco centímetros de longitud, y se sitúan en una panícula terminal erecta de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud. El fruto es una cápsula alargada, con forma de cigarro, que mide hasta tres centímetros y medio de longitud.

Se distribuye ampliamente por África central y occidental, desde Togo y Nigeria por el oeste hasta el sudeste de Sudán por el este, y hasta el norte de Angola por el sur. Crece preferentemente en junglas y bosques, a veces también en las riberas de los cursos de agua, desde los novecientos hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud. Parece no haber forma alguna de separar las diversas formas que se han descrito de esta especie. Esta es al mismo tiempo la más extendida y la más variable de las especies de Brillantaisia. Especialmente variables son la forma y la denticulación de las hojas. Las formas con inflorescencias muy grandes y laxas se suelen denominar a menudo como Brillantaisia patula, pero se trata de la misma especie con una gradación insensible hacia las formas de inflorescencias más pequeñas y compactas.

Brillantaisia owariensis 16608277332_cd528886ab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.