EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blechnum attenuatum

Ir abajo

Blechnum attenuatum Empty Blechnum attenuatum

Mensaje por Isidro Sáb Feb 21, 2015 9:48 am

Blechnum attenuatum (Swartz, 1801) Mettenius, 1856 var. giganteum (Kaulfuss, 1824) Bonaparte, 1915
Sinónimo: Blechnum giganteum (Kaulfuss, 1824) Schlechtendal, 1827

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico de Kirstenbosch.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Blechnaceae.
Subfamilia: Blechnoideae.
Género: Blechnum.
Especie: Blechnum attenuatum.

Este helecho posee un rizoma de rastrero a suberecto, de uno a tres y medio centímetros de diámetro y hasta medio metro de longitud, cubierto de escamas lineares de color pardo oscuro y de hasta cuatro centímetros de longitud. Las hojas, algo coriáceas, son dimórficas como en otros Blechnum. Poseen un estipe de hasta doce centímetros de longitud, de color pardo pálido y con escamas parecidas a las del rizoma situadas en su base, el resto es glabro. Las hojas estériles miden hasta un metro y ochenta centímetros de longitud y hasta treinta y seis centímetros de anchura, y son estrechamente elípticas, pinadas, reduciéndose gradualmente hacia la base de modo que las primeras pinas son rudimentarias. Las hojas fértiles son de la misma longitud o algo más largas que las estériles, y con pinas más estrechas. Soros lineares, que aparecen a lo largo de toda la longitud de las pinas. Los frondes mas jóvenes son de un atractivo color rojo.

Blechnum attenuatum se asemeja sobre todo a Blechnum inflexum y a Blechnum punctulatum, pero se puede distinguir de ellos por sus frondes fértiles de tamaño similar al de los estériles, por las pinas de las frondes estériles que no se superponen en el ápice del fronde, y porque la base de las pinas es adnata al eje.

Se distribute por el centro, este y sur de África, incluyendo Madagascar y las islas Comores y Mascareñas. Crece en el suelo o sobre rocas a lo largo de riberas de cursos de agua, en pastizales abiertos de montaña o en zonas sombrías de bosques perennifolios, siendo muy frecuente en la zona de salpicaduras de cascadas y cataratas. Puede encontrarse hasta los mil ochocientos metros de altitud.

Blechnum attenuatum 16603322291_ac488366b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.