EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe tenuior

Ir abajo

Aloe tenuior Empty Aloe tenuior

Mensaje por Isidro Jue Feb 19, 2015 7:20 pm

Aloe tenuior Haworth, 1825

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico de Kirstenbosch.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe tenuior.

Éste es uno de los llamados Aloe trepadores, de tallos largos y finos que se apoyan en la vegetación circundante. Puede alcanzar hasta tres metros de altura. En la base de la planta se forma un cepellón leñoso inusualmente grande. Las hojas, de doce a veinte por tallo, se concentran en la parte apical el mismo. Son erectas, delgadas y poco carnosas, de color glauco, midiendo hasta diecinueve centímetros de longitud y casi dos de anchura. Los márgenes de las hojas poseen diminutos dientes. La inflorescencia es un racimo simple, erecto, con brácteas puntiagudas. Las flores son de color variable, normalmente amarillo limón pero pueden ser escarlatas (en la forma rubriflora). Son cilíndricas, y miden hasta dos centímetros de longitud. Florece durante todo el año, pero sobre todo en invierno (de mayo a agosto). Se dice que es uno de los Aloe que más profusamente florecen.

Aloe ciliaris es la más conocida de estas especies trepadoras, se diferencia porque la base de las hojas es auriculada, abrazando el tallo, sus flores son algo más grandes, nunca amarillas, y las anteras y el estilo no sobresalen de la flor. Otra especie similar es Aloe striatula, que se distingue por sus racimos florales más densos, con flores curvadas y el doble de grandes que las de Aloe tenuior.

Esta especie endémica de la República Sudafricana se encuentra en Mpumalanga, KwaZulu-Natal y el Cabo, tanto el Oriental como el Occidental. A pesar de que es una especie extremadamente variable, algunos autores reconocen sólo dos variedades (la nominal y la var. viridifolia). En el extremo occidental de su área de distribución se solapa ligeramente con las áreas de distribución de Aloe ciliaris y Aloe striatula. Habita en áreas despejadas con suelos arenosos, conviviendo con Encephalartos longifolius, aizoáceas y otras pequeñas plantas carnosas.

Aloe tenuior 16401679069_fe2efdcaa3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.