Megacephala euphratica
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE COLEÓPTEROS
Página 1 de 1.
Megacephala euphratica
Megacephala euphratica Dejean, 1822
24-Marzo-2014.
Europa, España, Murcia, Fortuna. En una zona salobre con mucha humedad
Leg: José Herrera. Det: José Herrera.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Megacephala.
Subgénero: Grammognatha.
Especie: Megacephala euphratica.
Único miembro de los Megacephalini encontrado en España y en Europa. Al contrario que la mayoría de los Cicindelini, el imago de M. euphratica es de actividad nocturna.
Se trata de un insecto inconfundible por su tamaño, el color verde intenso y las patas y artejos amarillos. La larva es muy similar a las de otros cicindélidos, aunque alcanza un tamaño mayor, que se refleja en el diámetro de sus agujeros. Es posible diferenciarla por la disposición de los ganchos del abdomen de la larva, dispuestos paralelamente en el caso de los Megacephalini. Con estos ganchos las larvas obtienen el apoyo que necesitan para desplazarse verticalmente por sus galerías con gran agilidad.
Su distribución ibérica incluye el sureste y la porción meridional del litoral mediterráneo. Puede llegar a ser muy abundante en hábitats propicios.
Larva recientemente capturada, aún en un envase provisional.
Ejemplar adulto obtenido en cautividad.
24-Marzo-2014.
Europa, España, Murcia, Fortuna. En una zona salobre con mucha humedad
Leg: José Herrera. Det: José Herrera.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Megacephala.
Subgénero: Grammognatha.
Especie: Megacephala euphratica.
Único miembro de los Megacephalini encontrado en España y en Europa. Al contrario que la mayoría de los Cicindelini, el imago de M. euphratica es de actividad nocturna.
Se trata de un insecto inconfundible por su tamaño, el color verde intenso y las patas y artejos amarillos. La larva es muy similar a las de otros cicindélidos, aunque alcanza un tamaño mayor, que se refleja en el diámetro de sus agujeros. Es posible diferenciarla por la disposición de los ganchos del abdomen de la larva, dispuestos paralelamente en el caso de los Megacephalini. Con estos ganchos las larvas obtienen el apoyo que necesitan para desplazarse verticalmente por sus galerías con gran agilidad.
Su distribución ibérica incluye el sureste y la porción meridional del litoral mediterráneo. Puede llegar a ser muy abundante en hábitats propicios.
Larva recientemente capturada, aún en un envase provisional.
Ejemplar adulto obtenido en cautividad.
Última edición por Der goldene Reiter el Vie Feb 13, 2015 4:08 am, editado 2 veces
Der goldene Reiter- Acoelomorfo
- Cantidad de envíos : 118
Re: Megacephala euphratica
Jose, por favor, ¿me puedes decir las dimensiones de tus fotos? Así te las puedo reducir a un tamaño en que sean visibles, sin desfigurarlas.
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17122
Creo que ya está arreglado.
No sé que ha pasado, con la del fartet no ha habido problema,..
No sé que ha pasado, con la del fartet no ha habido problema,..
Ahora son minúsculas, pero bueno, algo se ven. Si quieres las dejamos así. Sabiendo las dimensiones te hubiera podido ponerlas mejor, o bien usar mis fotos donde se ve el ejemplar más nítidamente.
Isidro- Admin
Vale, sustituye la del adulto si te parece. La de la larva era originalmente de 3264x2448. Pongo la larva en tamaño enorme y así la puedes cambiar, vale?
No hacía falta que volvieses a modificar la imagen. Teniendo las dimensiones era suficiente con lo que había ya. Mira a ver si te gusta mejor como está ahora.
Isidro- Admin
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE COLEÓPTEROS
Página 1 de 1.