EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Garrulax rufifrons

Ir abajo

Garrulax rufifrons Empty Garrulax rufifrons

Mensaje por Isidro el Jue Feb 12, 2015 3:14 am

Garrulax rufifrons Lesson, 1831

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Timaliidae.
Subfamilia: Leiothricinae.
Género: Garrulax.
Especie: Garrulax rufifrons.

El charlatán de frente castaña es un pájaro insectívoro que mide veintisiete centémetros de longitud, y destaca por su frente de un color castaño rojizo muy intenso que contrasta con el pardo grisáceo del resto de su plumaje. Sus grandes ojos son de un llamativo color amarillo pálido.

Es una especie endémica de las montañas de la isla de Java (Indonesia), donde se encuentra en junglas tropicales húmedas, de novecientos a dos mil quinientos metros de altitud. Se divide en dos subespecies: la nominal en el oeste de Java y la subespecie Garrulax rufifrons slamatensis en el Monte Selamat situado en Java Central. Se alimenta de insectos y de frutos. Como otras especies de su género, suele aparecer en pequeños grupos familiares de cinco o seis aves, pero se conoce muy poco acerca de su reproducción ya que ésta sólo se ha conseguido en cautividad de forma muy reciente, mientras que lo escarpado e inaccesible de su hábitat natural hace extremadamente difícil la observación de los hábitos de este ave en libertad. Sin embargo, se sabe que la época de reproducción tiene lugar de mayo a septiembre, que el nido es sólido, con forma de copa y se sitúa en una rama ahorquillada no lejos del suelo, y que en él la hembra deposita dos o tres huevos.


Es una especie en peligro de extinción, clasificada como Amenazada por la IUCN. Esto se debe a que debe enfrentarse a los tramperos que la capturan en grandes cantidades para el comercio de aves de jaula, un peligro que acecha bastante a todas las especies de este género, y en menor grado también se ve acosado por la pérdida de hábitat. Antaño común en toda su área de distribución, hoy en día ha desaparecido del todo de las áreas accesibles de ella, como el Parque Nacional de Halimun-Salak, y ya sólo puede verse con relativa facilidad en un punto, Gunung Gede-Pangrango.

Garrulax rufifrons 16322677740_b0f08a9712_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.