EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Garrulax courtoisi

Ir abajo

Garrulax courtoisi Empty Garrulax courtoisi

Mensaje por Isidro Miér Feb 11, 2015 3:28 am

Garrulax courtoisi Ménégaux, 1923
Sinónimo: Dryonastes courtoisi (Ménégaux, 1923)

14-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Zoo de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: František Tymr.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Timaliidae.
Subfamilia: Leiothricinae.
Género: Garrulax.
Subgénero: Dryonastes.
Especie: Garrulax courtoisi.

El charlatán de corona azul, un pájaro de veintitrés centímetros de longitud, es una de las especies más vivamente coloreadas de su género. El dorso es pardo oliváceo y las alas y cola están tintadas de un azul grisáceo oscuro. Las plumas de la cola presentan la punta blanca, precedida de una banda negra. El vientre es amarillo oliváceo, volviéndose blanco cerca de la cola, y el pecho es gris. En la cabeza, la parte superior es de un azul ultramar muy notable, mientras que la garganta es amarillo limón, separadas ambas partes por una amplia banda de un negro aterciopelado que cruza los ojos. El pico es negro y las patas gris azuladas. Es prácticamente idéntico a Garrulax galbanus, del cual se consideraba como una subespecie en el pasado. SIn embargo, Garrulax galbanus, una especie de distribución mucho más amplia y bien separada geográficamente de la de Garrulax courtoisi, se diferencia por tener la parte superior de la cabeza de color gris en lugar de azul, al igual que las plumas de las alas.

Es endémico de una pequeña zona en la provincia de Jiangxi, en China. Habita en los bosques húmedos de arces y alcanforeros y matorrales en las tierras bajas. Se alimenta en el suelo y en los árboles, formando pequeñas bandadas que se mantienen en contacto mediante sonidos, y su dieta es omnívora, habiéndose observado en libertad que los nísperos y las libélulas formaban parte de ella. Cría en colonias familiares, en árboles no lejos de asentamientos humanos o de ríos. El nido es abierto, con forma de copa, y está hecho de ramitas y hierbas. Los polluelos nacen en mayo y a principios de junio, y ambos padres los protegen y alimentan. También se ha observado cómo los juveniles son alimentados por otros adultos diferentes a sus padres, probablemente sus hermanos mayores de nidadas anteriores.

Se encuentra en el mismo borde de la extinción, principalmente debido a la captura de ejemplares para el comercio de aves de jaula, y se le considera como En Peligro Crítico según la IUCN. Entre 1987 y 1992 se registraron cuatrocientas capturas, una cifra más alta que la población total actual de esta ave. Después de esa fecha se estableció una prohibición que redujo mucho las capturas, aunque la caza ilegal continúa. El desarrollo de las ciudades y carreteras es ahora una grave amenaza para esta especie, que ha destruido más de una localidad de cría y también provocado molestias que han causado que las aves abandonen otras localidades. La subespecie nominal, que se daba por extinta, fue redescubierta en el año 2000, pero su población salvaje total no supera los dos centenares de individuos. La otra subspecie descrita, Garrulax courtoisi simaoensis, fue recolectada en Yunán en 1956 y desde entonces no se la ha vuelto a encontrar, pero la distinción entre ambas subespecies es subjetiva y modernamente se tiende a considerar que son la misma. A la población salvaje de esta especie hay que añadir poco más de un centenar de individuos que se mantienen en diversos parques zoológicos del mundo, formando parte de un programa de cría en cautividad, así como en la avicultura privada.

En el Zoo de Praga:
Garrulax courtoisi 16500253842_7637eef664_o
Garrulax courtoisi 16499525641_504f1acc21_o

En el Zoo de San Diego:
Garrulax courtoisi 31509299553_c91bd28468_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.