EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gambusia holbrooki

2 participantes

Ir abajo

Gambusia holbrooki Empty Gambusia holbrooki

Mensaje por Isidro Sáb Feb 07, 2015 12:09 am

Gambusia holbrooki (Girard, 1859)
Sinónimo: Gambusia affinis Baird et Girard, 1853 ssp. holbrooki Girard, 1859

12-Agosto-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, en un estanque artificial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poeciliidae.
Género: Gambusia.
Especie: Gambusia holbrooki.

El pez mosquito oriental es un pez, que, como es habitual en la familia de los ciprinodóntidos, posee un marcado dimorfismo sexual, Los machos miden hasta tres centímetros y medio de longitud, mientras que las hembras pueden llegar a doblar el tamaño de los machos. También son más robustas que ellos, con las aletas más pequeñas en proporción al cuerpo. El color de ambos sexos es de un pardo grisáceo pálido muy poco llamativo, aunque las hembras muestran una mancha negra en su zona ventral. Todas las aletas son transparentes. Los machos poseen una aleta anal muy modificada que cumple la función de un pene, llamada gonopodio, rasgo común a la mayoría de ciprinodontiformes. La boca se sitúa en la parte superior del morro, indicando que el pez se alimenta en la superficie del agua, y está provista de diminutos dientes cónicos. Los ojos a menudo están atravesados por una banda negra difusa vertical. Puede vivir hasta tres años. Es un pez ovovivíparo, que alcanza la madurez sexual con tan sólo seis semanas de edad. Las hembras paren entre quince y treinta y dos crías por vez, sucediéndose los nacimientos de forma ininterrumpida de mayo a octubre. Los alevines necesitan vegetación densa para poder esconderse de sus padres, que los devorarán sin dudarlo. La Gambusia se alimenta sobre todo de larvas de insectos acuáticos, insectos adultos voladores ahogados, pequeños crustáceos, huevos y alevines de otros peces, también, aunque en menor grado, algas, musgos acuáticos y partes de plantas. Es un pez gregario que forma bancos muy numerosos, formados por más hembras que machos. Si hay más machos que hembras, éstos se pelean fuertemente entre ellos por la posesión de las hembras, las cuales se estresan mucho y enferman. Las Gambusia no dudan en morderles las aletas y los ojos a otras especies de peces más grandes que ellas.

Su área de distribución natural se halla en la vertiente atlántica de los Estados Unidos, desde Nueva Jersey hasta Alabama, donde habita en aguas dulces, salobres e incluso hipersalinas, pero siempre en aguas estancadas o de corriente lenta. Soporta muy bien las elevadas temperaturas, la contaminación y la pobreza en oxígeno. Sin embargo, este pez ha sido introducido de forma intencionada a lo largo y ancho de todo el globo, en especial en los continentes europeo y australiano. El motivo de su introducción fue el control de las poblaciones de mosquitos del género Anopheles, transmisores de diversas enfermedades fatales para el ser humano, en especial la malaria. Esto le ha dado el nombre común de "pez mosquito" en inglés. Sin embargo, el efecto de su introducción fue la competencia con los peces autóctonos a los que en muchos casos acababa desplazando por su mayor capacidad reproductiva y su gran voracidad sobre sus puestas y alevines. Estos peces autóctonos por lo general eran tanto o más eficaces que la Gambusia en el control de larvas de mosquito, por lo que el cambio en la fauna ictiológica no produjo apenas ninguna disminución en las poblaciones de mosquitos y en algunos casos éstas aumentaron. En Europa, la primera introducción fue llevada en Cáceres hacia 1920 por Sadí de Buen Lozano, a pesar de que su hermano, el oceanógrafo Fernando de Buen Lozano, había advertido previamente de las probables consecuencias negativas para la pesca fluvial, habiendo observado en cautividad cómo la Gambusia desplazaba claramente a su equivalente local, el fartet (Aphanius iberus) que hoy se encuentra en peligro de extinción a causa de la Gambusia. También se ha comprobado como la Gambusia ha provocado en muchos lugares el desplazamiento y la extinción de carpas, bagres, alburnos, tímalos y truchas.

Gambusia holbrooki 4434868012_2f4de936a5_o


Última edición por Isidro el Dom Mar 18, 2018 8:12 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17123
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gambusia holbrooki Empty Re: Gambusia holbrooki

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 08, 2015 5:15 am

Tengo una muestra de esta especie colectada en su área de distribución original, pero todavía pendiente de incluir en la colección. En mi campo esta especie aparece en todas las balsitas de agua que tengo, parece ser que pasa de una y otra metiendose en los cubos cuando cojo agua.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8859
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.