EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia regis-jubae

2 participantes

Ir abajo

Euphorbia regis-jubae Empty Euphorbia regis-jubae

Mensaje por Isidro Vie Ene 16, 2015 10:58 pm

Euphorbia regis-jubae Webb et Berthelot, 1846
Sinónimos: Euphorbia lamarckii Sweet, 1818 ssp. regis-jubae (Webb et Berthelot, 1846) Oudejans, 1993, Euphorbia obtusifolia Lamarck, 1788 ssp. regis-jubae (Webb et Berthelot, 1846) Maire, 1932

14-Abril-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta procedente de esquejes obtenidos por Antonio Correas en las islas Canarias.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antonio Correas.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia regis-jubae.

La tabaiba amarga, salvaje o morisca es un arbusto que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Sus tallos son algo carnosos, muy ramificados, de color pardo claro, y carecen de espinas. Cada tallo termina en una roseta de hojas de estrechamente oblongas a lineares, glaucas y de borde entero. Inflorescencias umbeliformes, usualmente sencillas aunque a veces compuestas, con cinco a ocho radios. Las brácteas florales son grandes, de un centímetro de longitud, persistentes durante la fructificación, libres en su base y de color amarillo verdoso. Las glándulas florales suelen tener forma de media luna, aunque ocasionalmente son dentadas. Florece de diciembre a mayo. Los frutos son cápsulas tricocas de color rojo a pardo claro. Se diferencia de otras tabaibas por sus inflorescencias consistentes en umbelas pedunculadas, por lo general simples, de color amarillo verdoso con brácteas florales persistentes.

Como se aprecia en los sinónimos listados más arriba, su taxonomía y nomenclatura es algo confusa. La diferenciación de las especies de Euphorbia del grupo de Euphorbia obtusifolia no siempre es fácil y existen diversas opiniones taxonómicas según los distintos autores. Su nombre hace honor al rey Juba de Mauritania.

Se distribuye por las islas Canarias orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, de forma mucho más escasa en Tenerife y La Palma), en el sudoeste de Marruecos y en el noroeste del Sáhara. Crece de forma abundante en barrancos, laderas y terrazas soleadas, a entre trescientos y mil doscientos metros de altitud. En ocasiones se utiliza como ornamental por su resistencia a la sequía. También se ha usado en el pasado para envenenar las aguas y capturar así los peces atontados por el látex tóxico de la planta.

Euphorbia regis-jubae 16272608466_d7ca80966b_o
Euphorbia regis-jubae 16296749161_9b369974e2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia regis-jubae Empty Re: Euphorbia regis-jubae

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 17, 2015 4:39 am

Una de las pocas Euphorbia que tienes en vivo. Esta no debe de aguantar las heladas no?, Ya he visto que has incluido nuevas adquisiciones a tu jardín, como el Ferocactus o una Aloe de hace poco. Las Aizoaceas que me pasaste, a parte de estar tan crecidas que las he tenido que podar, han aguantado bien las heladas, y eso que en mi campo ha hecho mínimas de -4º y están al raso, no debajo de los árboles.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia regis-jubae Empty Re: Euphorbia regis-jubae

Mensaje por Isidro Sáb Ene 17, 2015 7:33 am

Las únicas que tengo en vivo son la mammillaris y la canariensis. Estos esquejes llegaron a florecer pero no a enraizar. La canariensis la tengo viva desde el 2003 mientras que la mammillaris es una adquisición mucho más reciente: no tengo buena mano con las Euphorbia. Estos esquejes de regis-jubae en realidad solo se recolectaron con la intención de que sirvieran de alimento a las orugas de Hyles tithymali de un amigo. Yo me llevé un par de esquejes y un par de orugas, a las cuales alimenté con las Euphorbia characias, de mi jardín, una murió pero la otra se hizo adulta.

El Ferocactus (tres ejemplares, te puedes llevar alguno a casa cuando vuelvas a verme) vino junto con una Gasteria, dos especies de Stenocactus y seis de Lithops en un pedido. El Aloe lo tenia creciendo desde hace meses pero era una roseta tan ridícula y deforme al principio que he esperado a que quedase mas o menos decente para la foto, aunque aún le falta tiempo para adquirir el típico aspecto del Aloe congolensis.

Hoy he estado metiendo las plantas más sensibles dentro de casa ya que vienen heladas de -1º y el finde que viene llegarán a -4º. Sin embargo la mayor parte se han quedado fuera.
La Alluaudia que te di, no creo que aguante los -4º sin perder al menos las hojas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia regis-jubae Empty Re: Euphorbia regis-jubae

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 17, 2015 7:55 am

En mi pueblo es muy raro que se llegue a los -1º y la mayoría de fluídos vegetales se congelan a partir de los -2º. Sin embargo, fuera de los pueblos (lo mismo pasa en Zaragoza aunque no lo parezca) suele haber unos 5º menos. En la zona donde tengo el jardín la temperatura mínima que se recuerda es de -7º, pero debajo de grandes árboles no suele llegar a -1º, así que cuando crezcan mis árboles no voy a tener problemas en tener plantas tropicales (por ejemplo tengo Aristolochia grandiflora debajo de un pequeño árbol y no ha muerto). Las plantas desérticas (que no viven debajo de los árboles) las tengo protegidas contra las heladas y no mueren. La Alluaudia por supuesto la tengo dentro del invernadero, donde no hiela. El año que viene ya se le podrán sacar esquejes si quieres. De momento la planta que no soy capaz de tener es Cardulovica palmata, ya que a partir de 10º empieza a morir. Tenía ejemplares de 3 años en un invernadero con calefacción en Madrid, pero este año han muerto en el mío en Valencia sin que haya heladas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia regis-jubae Empty Re: Euphorbia regis-jubae

Mensaje por Isidro Sáb Ene 17, 2015 8:21 am

Hay plantas que son bastante sensibles y la temperatura no es el único factor a contar.
Por cierto, recuerdas que te dije que se me había muerto la Frerea indica? Pues no es así, lo que pasa es que la habia puesto con los cactus epífitos y no donde creía que estaba, y se la veía poco entre los tallos de los Rhipsalis y Selenicereus. Hoy la he pasado al interior para que no se hiele.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia regis-jubae Empty Re: Euphorbia regis-jubae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.