EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frithia pulchra

Ir abajo

Frithia pulchra Empty Frithia pulchra

Mensaje por Isidro Sáb Dic 27, 2014 8:51 pm

Frithia pulchra N. E. Brown, 1926

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň, en venta en un pequeño puesto de venta de plantas crasas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Frithia.
Especie: Frithia pulchra.

Se trata de una pequeña planta carnosa que forma diminutas rosetas de hojas, de hasta tres centímetros de diámetro en su hábitat natural, aunque algo mayores en cultivo. Las hojas son subcilíndricas, de dos centímetros de longitud y medio de diámetro, y el ápice, truncado, muestra una "ventana" translúcida. Los laterales de la hoja están cubiertos de una fina cera que les da un aspecto glauco, y muestran filas ordenadas de grandes células visibles a simple vista, lo que da a la hoja una textura rugosa. Los estomas de la hoja se hallan escondidos en la leve depresión del lado superior de la hoja. En verano produce flores solitarias, de unos tres centímetros de diámetro, con cinco sépalos desiguales muy similares a las hojas, y entre treinta y cuarenta y cinco pétalos de color rosa intenso, con la base amarilla y blanca y la punta redondeada. La otra especie del género, Frithia humilis, se diferencia por sus flores blancas. Los frutos son cápsulas esponjosas de color amarillento u ocre, de unos cinco milímetros de diámetro y siete de longitud. Estos frutos son higrocásticos, es decir, con elevada humedad ambiental se abren, liberando las semillas, mientras que en una atmósfera seca se vuelven a cerrar.

Por un fenómeno de convergencia evolutiva por adaptación al mismo hábitat, el género Frithia se asemeja mucho al género monotípico Fenestraria, pero se puede diferenciar fácilmente por sus flores mucho más pequeñas y sobre pedúnculos mucho más cortos o casi ausentes, de pétalos más anchos y nunca de color amarillo. Cuando no está en flor, ambas plantas pueden diferenciarse porque la ventana translúcida de Frithia pulchra es arriñonada en vez de triangular, las hojas tienen un ápice más truncado y menos redondeado, y suelen ser más cortas.

Se distribuye por las llanuras arenosas del Transvaal, en Sudáfrica, desde Hartbeeshoek hasta la reserva natural de Rustenburg. Habita en herbazales templados a gran altitud, en zonas donde la época de las lluvias es el verano. Crece en suelos muy someros con gravilla o arena de cuarcita, y a menudo en lugares rocosos muy expuestos. En su hábitat natural, la arena suelta es transportada por el viento y a menudo se acumula sobre la planta, de modo que ésta solo puede asomar las puntas de sus hojas por encima de la arena. De ahí la existencia de la ventana translúcida, que permite un mayor paso de la luz, ya que la mayor parte de la superficie fotosintética de la planta queda oculta bajo la arena. Sin embargo, las plantas que pueden crecer con las hojas totalmente descubiertas crecen mejor. Es una planta considerada como Vulnerable, debido a su reducida área de distribución, dividida en dos subpoblaciones en donde las plantas se hallan muy dispersas y no forman grandes grupos.

Frithia pulchra 16124084051_26fbd4861a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.