EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Formica dusmeti

Ir abajo

Formica dusmeti Empty Formica dusmeti

Mensaje por Isidro Sáb Dic 13, 2014 9:20 pm

Formica dusmeti Emery, 1909

29-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego.
Leg: Isidro Martínez . Det: Álvaro.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Formicinae.
Género: Formica.
Especie: Formica dusmeti.

Esta hormiga del grupo de Formica rufa se caracteriza por una contrastada coloración bicolor, con el abdomen negro y el resto del cuerpo de un vivo color rojizo, a veces con tenues manchas oscuras en el tórax y en la región frontal de la cabeza. Es completamente glabra. Las hembras sexuadas tienen básicamente la misma coloración que las obrerar, aunque con algo de rojo en la base del abdomen. Los machos tienen una coloración muy diferente: son completamente negruzcos salvo las patas y el extremo del abdomen, que son anaranjados.

Resulta bastante difícil de distinguir de otras especies con la misma coloración, como Formica frontalis, que se diferencia por tener quetas erectas en todo su cuerpo, y Formica sanguinea, que tiene una escotadura en el borde del clípeo, que la distingue no sólo de Formica dusmeti sino de todas las demás especies del género.

Se trata de un endemismo ibérico, limitado a los bosques montañosos de la mitad septentrional de la Península Ibérica, a entre mil cien y dos mil cien metros de altitud. Su presencia en Portugal es dudosa, y en la Sierra de Cazorla, su límite meridional, parecía haberse extinguido, hasta que una población fue redescubierta en 2010. Sus poblaciones están muy fragmentadas y sus poblaciones están en fuerte descenso, habiendo desaparecido de muchos de los lugares donde antaño existía, siendo sustituida por Formica frontalis. Habita en claros y linderos de pinares de pino albar y pino negral (en raras ocasiones en bosques mixtos con pinos), necesitando de zonas soleadas para construir sus hormigueros, al contrario que otras especies que suelen adentrarse en las zonas más cerradas del bosque. La entrada de éstos hormigueros está formada por un domo de tierra bastante pequeño, a veces casi imperceptible. Su forma es irregular, a diferencia de los grandes domos de la mayoría de especies del grupo de Formica rufa. A veces sitúan sus hormigueros bajo piedras, acumulando algunas hierbas y acículas de pino a su alrededor, pero tienen una cierta preferencia por construir sus hormigueros alrededor de tocones muertos de pino, en lugar de pinos vivos como hacen la mayoría de las especies de Formica del grupo rufa. Quizás esto sea uno de los factores que han hecho disminuir sus poblaciones, ya que el manejo forestal tiende a eliminar los ecológicamente valiosísimos tocones muertos. Sin embargo las causas de su declive no están del todo claras, el cambio climático puede jugar un papel importante, pero parece que la principal causa es la competencia con otra especie autóctona, Formica frontalis, por lo que las causas de su tendencia a la desaparición serían naturales y no antrópicas. Se clasifica como Vulnerable.

Formica dusmeti 15830070530_3046615e6a_o
Formica dusmeti 15395070874_b470853c44_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16316
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.