EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fontinalis antipyretica

2 participantes

Fontinalis antipyretica Empty Fontinalis antipyretica

Mensaje por Isidro Vie Dic 12, 2014 4:14 am

Fontinalis antipyretica Hedwig, 1801

30-Junio-2012.
Europa, España, Madrid, Sierra de Guadarrama, Navacerrada, en un riachuelo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Fontinalaceae.
Género: Fontinalis.
Especie: Fontinalis antipyretica.

Este es un musgo subacuatico que posee robustos tallos sumergidos de sección triangular, de hasta sesenta centímetros de longitud, ramificados de forma irregular. Las puntas de las ramas poseen brillantes hojas nuevas de un fresco color verde, conforme las hojas se van envejeciendo y dañando se oscurecen, pasando por un color oliváceo hasta llegar al color negro y descomponerse después. Las hojas se disponen en tres hileras a lo largo de los tallos. Cada hoja, de hasta cuatro milímetros de longitud, posee una forma entre ovalada y lanceolada y está provista de una quilla en su parte inferior. La quilla de sus hojas distingue a esta especie de todos los demás Fontinalis, que tienen hojas planas o cóncavas. La cápsula que contiene las esporas se encuentra en el extremo de las ramas, pero es tan pequeña que resulta difícil apreciarla a simple vista. Se reproduce generalmente por estolones y fragmentos de tallo arrastrados por la corriente, y la reproducción sexual es mucho más ocasional.

Su distribución es amplísima, comprendiendo Europa, Asia, Norteamérica y el norte de África. Se encuentra fijado por su base a las rocas sumergidas o las raíces de los árboles en los cursos de agua con corriente rápida o lenta, pero suele evitar las aguas estancadas. Prefiere aguas ligeramente ácidas y a menudo crece en espacios sombrados. Es una especie típica de las regiones montañosas medias, y puede crecer hasta los dos mil metros de altitud. Durante el verano es frecuente que quede en tierra conforme el nivel del agua baja, y entonces se seca y entra en un estado de latencia, pero por lo general no muere, y cuando el agua lo vuelve a cubrir verdea de nuevo.

Fontinalis antipyretica 16004772585_ac132f15b1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Fontinalis antipyretica Empty Re: Fontinalis antipyretica

Mensaje por Carlos Galan Vie Dic 12, 2014 4:42 am

Varias veces he visto esta especie y todavía no he cogido muestra, solo tengo el Fontinalis duriaei, una especie de gran tamaño que puedes encontrar en riachuelos calizos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Vie Dic 12, 2014 10:20 am

Me llamó la atención que habiendo visto juntos el ejemplar de la foto, no tuvieses esta especie.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 13, 2014 1:02 am

El problema es que con más de 3.000 especies (concretamente a día de hoy 3.082), no me puedo saber de memoria cuales tengo y cuales no. No obstante con el movil que tengo ahora puedo acceder a mi web sin problemas, algo que no podía hacer en 2012, entonces esta especie no se me habría escapado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado