EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pinus longaeva

Ir abajo

Pinus longaeva Empty Pinus longaeva

Mensaje por Carlos Galan Vie Dic 05, 2014 3:36 am

Pinus longaeva D. K. Bailey.

31-Julio-2008.
Cautividad. America, Estados Unidos, New York, New York city, Bronx, Bronx Botanical Garden.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Bronx Botanical Garden.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Pinus.
Especie: Pinus longaeva.
 
Es un árbol de tamaño medio, de 5-15 m de altura, de corteza amarillo-anaranjada brillante, delgada y escamosa en la base del tronco. Las hojas se reúnen en grupos de 5, son rígidas y de 2.5-4 cm de longitud, de verde oscuro a verde azulado en la cara externa y con los estomas confinados a una banda blanca brillante en la las superficies inferiores. Las hojas pueden perdurar vivas en el árbol hasta 45 años, siendo una de las plantas que mayor tiempo mantiene sus hojas. Los conos son cilíndrico-ovoides, de 5-10 x 3-4 cm cuando están cerrados, verdes o púrpuras al principio y ocre anaranjado al madurar, a los 16 meses de edad. Tienen numerosas escamas frágiles y delgadas cada una con una espina de 2-5 mm. Cuando los conos se abren miden 4-6 cm de anchura y liberan las semillas inmediatamente después de la apertura. Estas miden unos 5 mm de longitud, tienen un ala de 12-22 mm y se dispersan por el viento o mediante aves que almacenan semillas y luego olvidan donde han ubicado una parte de estas.

Como su nombre indica es una especie muy longeva. Parece ser que el organismo no clonal (que no produce réplicas de si mismo mediante estolones) más viejo que existe son varios árboles de esta especie. Existen datos que apuntan que algunos de los ejemplares más viejos superan los 5.000 años de edad, aunque el mas viejo que se conoce ha sido ya talado. Esto significa que algunos de estos árboles nacieron casi cuando empezó la historia de la humanidad y siguen actualmente vivos.

Pinus aristata es una especie muy parecida pero se diferencian porque Pinus longaeva tiene las hojas siempre con dos canales de resina que no están interrumpidos ni rotos. Pinus balfouriana tiene las espinas de los conos de menos de 2 mm y la base más cónica, no tan redondeada como en Pinus longaeva.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.html


Pinus longaeva Pinus_longaeva2

Pinus longaeva Pinus_longaeva
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.