EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus maclellandii

Ir abajo

Ficus maclellandii Empty Ficus maclellandii

Mensaje por Isidro Vie Nov 28, 2014 9:17 pm

Ficus maclellandii King, 1888 cv. 'Alii'

9-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, cultivado dentro de un centro comercial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus maclellandii.

Esta es una especie de higuera perennifolia que alcanza hasta veinte metros de altura, muy relacionada con Ficus benjamina. El tronco posee una corteza gris y lisa, y las ramillas están provistas de marcadas costillas y de lenticelas pálidas. Sus hojas péndulas, coriáceas y glabras miden hasta veinticinco centímetros de longitud, mas un corto peciolo glabro de un centímetro y medio de longitud, y poseen un sorprendente dimorfismo: las ramas estériles de los árboles jóvenes poseen largas y estrechas hojas lanceoladas, casi lineares, mientras que los árboles adultos, en sus ramas altas y fértiles, poseen hojas mucho más anchas y más cortas, de hasta sólo trece centímetros de longitud y hasta seis de anchura. Las hojas nuevas a menudo poseen un tinte bronceado. Los siconos son sésiles y axilares, creciendo por pares, tienen una forma de globosa a cónica, miden hasta ocho milímetros de diámetro y poseen un color rojo purpúreo al madurar.

Existe una gran confusión entre esta especie y Ficus binnendijkii. Bajo este último nombre se suele comercializar en los viveros y hasta rotular en los jardines botánicos, sin embargo, Ficus binnendijkii es una especie diferente y mucho más rara en cultivo. Ambas especies son muy similares y poseen hojas dimórficas, pero la principal diferencia es que Ficus binnendijkii posee un par de nervios basales en la hoja mucho más largos que los restantes, mientras que los nervios secundarios de Ficus maclellandii son todos similares.

Nativa del noroeste de la India, China (Yunán), Malasia, Birmania, Vietnam, Tailandia, las islas Filipinas y otras regiones próximas del sudeste asiático, crece desde el nivel del mar hasta los mil seiscientos metros de altitud, en llanuras y a lo largo de cursos de agua. Se utiliza con mucha frecuencia como planta de interior en los climas templados de todo el mundo.

Ficus maclellandii 3895525535_bf09c4a605_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.