Ficocyba ficaria
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE HEMÍPTEROS
Página 1 de 1.
Ficocyba ficaria
Ficocyba ficaria (Horvath, 1897)
26-Octubre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín, sobre el follaje de Lonicera japonica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Forum Natura Mediterraneo.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Membracoidea.
Familia: Cicadellidae.
Subfamilia: Typhlocybinae.
Género: Ficocyba.
Especie: Ficocyba ficaria.
Nos hallamos aquí ante una de tantas pequeñas cigarrillas de la subfamilia Typhlocybinae, muy difíciles de diferenciar unas de otras por la ausencia de marcas distintivas. Su color varía entre un verde intenso y un pálido color blanquecino. El ciclo biológico de esta especie es bastante curioso: en primavera y verano se alimenta de la savia bajo las hojas de higuera (Ficus carica), y después del verano pasa a ocupar las hojas de la madreselva (Lonicera spp.). Se distribuye por el Mediterráneo y por Oriente Próximo.

Ninfas:

Mudas:

26-Octubre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín, sobre el follaje de Lonicera japonica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Forum Natura Mediterraneo.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Membracoidea.
Familia: Cicadellidae.
Subfamilia: Typhlocybinae.
Género: Ficocyba.
Especie: Ficocyba ficaria.
Nos hallamos aquí ante una de tantas pequeñas cigarrillas de la subfamilia Typhlocybinae, muy difíciles de diferenciar unas de otras por la ausencia de marcas distintivas. Su color varía entre un verde intenso y un pálido color blanquecino. El ciclo biológico de esta especie es bastante curioso: en primavera y verano se alimenta de la savia bajo las hojas de higuera (Ficus carica), y después del verano pasa a ocupar las hojas de la madreselva (Lonicera spp.). Se distribuye por el Mediterráneo y por Oriente Próximo.

Ninfas:

Mudas:

Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 15296
Re: Ficocyba ficaria
Puesto que en mi jardín tengo tanto Ficus como Lonicera, puede que tenga también esta especie. Me fijaré el verano que viene.
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE HEMÍPTEROS
Página 1 de 1.