EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gymnosporangium sabinae

Ir abajo

Gymnosporangium sabinae  Empty Gymnosporangium sabinae

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 29, 2014 9:22 am

Gymnosporangium sabinae (Dicks.) Wint.

24-Abril-2010.
Europa, España, Teruel, Javalambre, zona despejada de sabinas subiendo al Javalambre, sobre rama de Juniperus thurifera.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Pucciniomycetes.
Orden: Pucciniales.
Familia: Gymnosporangiaceae.
Género: Gymnosporangium.
Especie: Gymnosporangium sabinae.

Esta especie empieza su crecimiento a partir de una basidiospora parasitando a plantas del género Pyrus (perales) o en ocasiones géneros afines, como  Malus o Crataegus. Hacia finales de primavera empieza a formar unas manchas amarillentas de 0.5-1 cm en la cara superior de las hojas, las cuales pueden aparecer de una forma densa. De estas manchas empiezan a formarse picnidios dispuestos concéntricamente, más densos hacia el centro y más dispersos hacia la periferia. Unos 2-3 días después de la esporulación los picnidios se tornan casi negros. Tras la fecundación de las células de los picnidios, en la cara inferior de la hoja se forman unas manchas amarillentas que adquieren un aspecto tumoroso hacia mitad o finales del verano. Estas manchas verrucosas se cuartean y forman varios ecios, cada uno con el peridio sobresaliendo del ecio. Las eciosporas son esféricas o ligeramente angulares, de 27-31 x 19-27 micrómetros y tras ser transportadas germinan sobre plantas del género Juniperus, especialmente Juniperus sabina, Juniperus chinensis y Juniperus phoenicea entre otros. Los primeros síntomas de la infección aparecen tras dos años de la germinación de la espora, cuando las hojas de las ramas infectadas se vuelven amarillentas. La zona de la rama infectada se engrosa y empiezan a crecer telios con aspecto de cuernos lilas, de 3-5 x 6-8 mm. Estos van creciendo con los siguientes años, llegando a medir desde unos pocos milímetros hasta 80 cm. Generalmente al tercer año de la infección y generalmente en primavera los telios se cubren de una sustancia gelatinosa y forman hileras de teliosporas de 5-10 x 12-15 cm. Las teliosporas miden 39-49 x 22-28 micrómetros y pueden tener una pared fina o gruesa, de incolora a marrón oscuro. Las teliosporas germinarán formando basidiosporas y cerrando así el ciclo. Es un hongo perenne cuando crece sobre Juniperus, hasta que termina matando a la rama, la cual adquiere antes un grosor anormal.
 Aparece distribuido por todo el hemisferio norte, en las áreas donde aparecen sus huéspedes.

Gymnosporangium clavariiforme y Gymnosporangium tremelloides son especies parecidas que en ocasiones comparten hospedador.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpucciniales.HTML

Gymnosporangium sabinae  Gymnosporangium_sabinae2

Gymnosporangium sabinae  Gymnosporangium_sabinae
Ecios (primera imagen) sobre Pyrus sp y telios (segunda imagen) sobre un tallo de Juniperus sp. Imágenes obtenidas de: http://botany.cz y http://foros.embalses.net
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8134
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.