EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cisticola juncidis

Ir abajo

Cisticola juncidis Empty Cisticola juncidis

Mensaje por Isidro Dom Sep 28, 2014 7:18 pm

Cisticola juncidis (Rafinesque, 1810)

28-Septiembre-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera del Ebro, recorrido a pie entre el Soto de Cantalobos y La Cartuja, sobre la baranda de un observatorio.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Sylviidae.
Subfamilia: Cisticolinae.
Género: Cisticola.
Especie: Cisticola juncidis.

El buitrón común es la única especie europea de un extensísimo género africano y asiático. Ciertamente cuesta creer que a este diminuto pajarillo de diez centímetros de longitud le hayan puesto el nombre de "buitrón", pero así ha quedado nombrado. Nombres vernáculos locales abundan en toda España con significados similares que evocan un ave enorme: cienlibras, revientamontañas, bueyecito, tumbabarcos... Este irónico sentido del humor respecto a los nombres se puede ver también en el animal más grande del mundo, la ballena azul (Balaenoptera musculus), ya que musculus significa "ratoncito".

Su coloración es pardo rojiza con abundantes y marcadas listas negras en la cabeza y el dorso, y color crema uniforme, sin marcas, en el vientre. La garganta es blanca. La cola es corta y las rectrices externas son mucho más cortas que las centrales, dándole a la cola una forma ovalada. Las plumas de la cola son pardas con la punta blanca. El pico es fino, rosado con la punta negra, y las patas son rosadas.

Es una de las aves más ampliamente distribuidas del mundo: se encuentra tan sólo ausente del Nuevo Mundo y de las regiones frías del norte de Eurasia y la Antártida, las zonas desérticas y las junglas tropicales. En los climas templados, cálidos o tropicales, el buitrón común se puede encontrar en el sur de Europa, sur de Asia, África y norte de Australia: su área de distribución abarca más de diez millones de kilómetros cuadrados y cubre más de un centenar de países. Se divide en dieciocho subespecies. Asociado generalmente a carrizales y humedales, esta ave es sin embargo muy frecuente en campos de cultivo y otras extensas áreas abiertas, donde se le ve prácticamente siempre volando a gran altura en el cielo, siendo muy excepcional el avistamiento de un ejemplar posado. Durante el vuelo, este ave se hace completamente inconfundible: vuela a "saltos" muy regulares, emitiendo un agudo pitido aislado en cada uno de esos saltos. Es muy frecuente de oír, pero resulta bastante difícil localizarlo en la vastedad azul del cielo, salvo que esté bastante cerca. Es un ave generalmente sedentaria. Se alimenta de pequeños insectos, que captura en el suelo. Pueden criar durante casi todo el año, dependiendo de las lluvias, para lo cual, el macho construye el inicio del nido en el suelo o cerca de éste, habitualmente en una mata de gramíneas. Si la hembra da el visto bueno al nido, procede a la cópula, y más tarde, la hembra termina de construir el nido, con forma de pera y hecho tanto de hierbas y material muerto como de los propios tallos vivientes de las gramíneas atados y colocados de una forma que ayudan a camuflar el nido. Allí pone de dos a seis huevos, que incuba ella sola. Una vez terminada la crianza de los polluelos, el macho, que ha sido fiel a su compañera durante este periodo, se va a buscar a otra hembra para repetir el proceso de nuevo. De este modo se llega a reproducir con hasta once hembras al año. Sin embargo, existen ejemplares que son monógamos. Por lo general las hembras son nómadas y una vez terminada la crianza se van a otro territorio, mientras que los machos suelen permanecer en el mismo territorio.

En la ribera del Ebro:
Cisticola juncidis 15385315281_ff4fa5a404_o

En el Jardín Botánico de Alcalá:
Cisticola juncidis 52412674465_33d66ed559_o

En la Bahía de Cádiz:
Cisticola juncidis 52411725132_32c12a4894_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.