EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphipyra pyramidea

Ir abajo

Amphipyra pyramidea Empty Amphipyra pyramidea

Mensaje por Isidro el Vie Sep 12, 2014 12:01 am

Amphipyra pyramidea (Linnaeus, 1758)

6-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Valle de Arán, Val de Torán, Canejan, San Juan de Torán, en un soto fluvial.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Amphipyrinae.
Género: Amphipyra.
Especie: Amphipyra pyramidea.

Esta especie tiene una envergadura de cuatro a cinco y medio centímetros, siendo habitualmente las hembras ligeramente mayores que los machos. Sus alas anteriores son de un color marrón variable, a veces tendiendo a grisáceas, con finas y abundantes marcas más claras y oscuras y un estigma negruzco en la zona discal. Las alas posteriores son de un vibrante tono cobrizo, sin apenas marcas aunque los ápices son más oscuros. Resulta muy difícil diferenciarla de la especie casi idéntica Amphipyra berbera, excepto si se observa el reverso del ala posterior: en Amphipyra pyramidea, la parte central del ala es de color claro rodeada de marcas oscuras, mientras que la cara inferior del ala posterior de Amphipyra berbera es de tono más o menos uniforme. Existen otras diferencias más sutiles que ayudan a diferenciar ambas especies, como el color de los palpos y ciertos detalles poco apreciables de las marcas alares.

Se distribuye ampliamente por todo el Paleártico, desde Europa hasta Japón y por el sur hasta el norte de la India, estando ausente tan sólo de las regiones más frías del norte de Eurasia. Los imagos vuelan de julio a octubre durante la noche, alimentándose sobre todo del jugo de frutas semipodridas y otros exudados ricos en azúcares como heridas rezumantes de savia en los árboles. Durante el día descansan en grietas, lugares sombreados y otros refugios similares, a menudo en grupos, los cuales pueden fácilmente estar formados por una mezcla de esta especie y de Amphipyra berbera. La hembra fecundada pone sus huevos de forma aislada o en grupos muy pequeños, en las ramillas o la corteza de sus plantas nutricias. Inverna como huevo, y en primavera nace su oruga, que una vez desarrollada alcanza unos cuatro centímetros de longitud y es de color verde pálido con una línea longitudinal blanca en cada flanco y una joroba puntiaguda en el extremo posterior, que da el nombre a la especie por su forma de pirámide. La punta de esta joroba es amarilla en esta especie, mientras que es roja en Amphipyra berbera. Aunque prefiere el roble, se alimenta de gran variedad de árboles y arbustos, entre los que se han citado aligustres, cerezos, ciruelos, endrinos, fresnos, lilos, madreselvas, manzanos, morrioneras, nogales, robles, rododendros, rosales y serbales. Se transorma en crisálida bajo tierra.

Amphipyra pyramidea 15214428222_8c7eae367d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.