EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysotoxum festivum

Ir abajo

Chrysotoxum festivum Empty Chrysotoxum festivum

Mensaje por Isidro Dom Sep 07, 2014 11:18 pm

Chrysotoxum festivum (Linnaeus, 1758)

4-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Prepirineos, Pallares Superior, Soriquera, Puerto de Cantó, en la cima, sobre una umbelífera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valerio W.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Syrphinae.
Género: Chrysotoxum.
Especie: Chrysotoxum festivum.

Una hermosísima mosca cernidora de unos doce a catorce milímetros de longitud corporal, con un bello dibujo. Resulta característico su abdomen negro con dos finas líneas amarillo azufre en cada terguito abdominal, que no alcanzan el borde del abdomen, de manera que el borde es totalmente negro. Carece de la mancha amarilla o anaranjada que presentan otras especies de Chrysotoxum en la parte posterior de cada terguito; esto da a esta especie un aspecto bastante oscuro. Sus fémures son completamente anaranjados, lo que también ayuda a diferenciarlo de otras especies como Chrysotoxum vernale, en el que la base de las patas es negra, y además es de menor tamaño y las bandas amarillas del abdomen son más rectas. Las alas destacan por una mancha oscura, difusa, situada cerca del ápice en el borde anterior, del la que carecen otras especies.

Se distribuye amplísimamente por toda Europa y Asia y por el norte de África. Se encuentra a menudo en lugares herbosos cercanos a bosques y setos, matorrales y brezales y en ocasiones en jardines. No es demasiado común. Los adultos vuelan rápidamente y los machos se ciernen, a menudo en enjambres poco densos, vigilando sus territorios a entre uno y cuatro metros del suelo. Tienen reflejos veloces y pocos depredadores consiguen capturarlos en vuelo. Visitan una amplia gama de flores (sobre todo umbelíferas y cardos) de cuyo néctar se alimentan. Su larva vive en asociación con hormigas en sus hormigueros, alimentándose de los pulgones radicícolas atendidos por ellas.

Chrysotoxum festivum 14990267799_6188f4542b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16335
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.