EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Philanthus triangulum

2 participantes

Ir abajo

Philanthus triangulum Empty Philanthus triangulum

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 07, 2014 12:00 am

Philanthus triangulum (Fabricius).

Julio-2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Taxateca´s Garden. Excavando en una zona con arena.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Crabronidae.
Género: Philanthus.
Especie: Philanthus triangulum.

Esta avispa puede ser identificada por presentar una coloración ampliamente amarilla en el abdomen, con los márgenes negros, las marcas faciales de los machos con forma de tridente, las marcas amarronadas detrás de los ojos en las hembras más grandes, por sus nidos con restos de abejas melíferas y con la entrada con forma de D y por su especialización en la caza de la abeja melífera (Apis mellifera).

Es una avispa cazadora que generalmente depreda a Apis mellifera (la abeja melífera) y más raramente a otras especies como Andrena o Lasioglossum. Las presas paralizadas sirven de alimento para sus larvas. Los adultos se alimenta del néctar de flores. Los adultos vuelan desde finales de primavera a principios de otoño. Forman galerías en zonas arenosas que pueden superar el metro de profundidad, con 3-34 galerías laterales en el extremo de la galería principal que terminan en una celda donde se ubican las larvas.

Es nativa de Europa central y del sur y del norte de África.

Cerceris arenaria y Cerceris rybyensis son especies parecidas pero que no cazan a Apis mellifera.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenhymenoptera.html

Philanthus triangulum Philanthus_triangulum2

Philanthus triangulum Philanthus_triangulum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Philanthus triangulum Empty Re: Philanthus triangulum

Mensaje por Isidro Dom Sep 07, 2014 5:40 am

El famoso lobo de las abejas, abundante aunque me da la impresión de que cada vez lo veo menos.
Entre las cosas corregidas del texto te he cambiado en el último párrafo Cercis por Cerceris. Por si quisieras cambiarlo también en Taxateca.

Verás que hoy no he hecho ninguna ficha, eso se debe a que me he enfurruñado por una mala cosa que me ha pasado hoy: acababa de terminar la ficha de Blepharicera fasciata, con mucha información que muy trabajosamente he sacado de muchas fuentes incluyendo una larga traducción del alemán. Queria poner un enlace a un detalle de la cabeza y he buscado la imagen en una pestaña aparte. Copio el enlace de la imagen, le doy para atrás a resultados de google, luego, vuelvo a la pestaña de la ficha, y pego el enlace en el cuadro de texto. Entonces reacciona el comando de "ir para atrás" y me va a la página anterior de la pestaña en que hacia la ficha, por lo que se ha borrado todo el trabajo hecho (como bien sabes, al escribir respuestas no se guardan borradores automáticos). Esto es algo que mi ordenador cascarrabias me hace a veces, pero no con la frecuencia suficiente como para elaborar las fichas en un documento aparte y luego pegarlas, en lugar de elaborarlas directamente en la web. Pero cuando pasa, pasa. En fin, ya la reharé otro día.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Philanthus triangulum Empty Re: Philanthus triangulum

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 08, 2014 7:22 pm

Gracias por avisar.

Si, da rabia cuando el texto se borra despues de haberlo rellenado, yo o lo hago en un archivo a parte o de vez en cuando copio el texto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Philanthus triangulum Empty Re: Philanthus triangulum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.