EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callicrania plaxicauda

2 participantes

Ir abajo

Callicrania plaxicauda Empty Callicrania plaxicauda

Mensaje por Isidro Jue Sep 04, 2014 9:28 pm

Callicrania plaxicauda Barat, 2007

4-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Prepirineos, Pallares Superior, Soriquera, Puerto de Cantó, Cima del Puerto de Cantó.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ramón María Batlle.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Ephippigerinae.
Género: Callicrania.
Especie: Callicrania plaxicauda.

Esta especie fue recientemente descrita por la ciencia por Joan Barat, debido a lo complejo que es el grupo de géneros de Ephippigerinae en europa y las contradicciones taxonómicas entre distintos autores. Así pues, una gran parte de autores han reunido a los géneros Synephippius y Platystolus en uno solo, el segundo, el cual también engloba para algunos al género Callicrania. El género más recientemente descrito, Neocallicrania, no se consideró sino como parte de Callicrania hasta el mismo estudio donde se describe la C. plaxicauda. La especie tipo de Callicrania es Callicrania monticola, o Platystolus monticola dependiendo del criterio taxonómico usado, pero es ésta una especie cuyos dos ejemplares tipo han desaparecido, y de la cual no se han vuelto a encontrar ejemplares en la localidad típica, y cuya descripción es deficiente. Por todo ello, no resulta posible comparar otros ejemplares con esta especie, y la mayoría de autores han optado por sinonimizarla con Callicrania ramburii, siendo ésta la única especie del género que no es endémica de la península Ibérica. Olmo-Vidal, en 2002 y en 2006, incluyó a Callicrania plaxicauda dentro de Platystolus monticola.

Callicrania plaxicauda
es una hermosa chicharra que mide entre treinta y treinta y seis milímetros de longitud corporal (igual en ambos sexos), a los que en la hembra se suma un oviscapto de longitud variable pero con una media de veintiún milímetros de longitud. Es de color verde brillante, por lo general con una mancha negra (no siempre presente) en el lateral del abdomen, en el décimo segmento abdominal en los machos y en los segmentos octavo a décimo en las hembras. Su gran cabeza bulbosa y brillante mide entre seis y medio y siete y medio milímetros de longitud. El epiprocto masculino, más ancho que en las restantes especies del género, da nombre a esta especie: plaxicauda = "cola plana y ancha". Se diferencia de otras especies similares por sus tibias medias y posteriores carentes de espinas (cf. subgénero Mucrocallicrania), por sus cercos masculinos rectos, su oviscapto superior a diecinueve milímetros de longitud y su pronoto con el surco principal situado antes de su mitad (cf. Callicrania ramburii), por el brazo distal de los titiladores liso y sin dientes (cf. Callicrania denticulata), y por sus antenas más cortas con respecto al cuerpo que las de Callicrania belarrensis, de la cual también se diferencia por la forma de los brazos de los titiladores y por el margen posterior anguloso y no arqueado del séptimo esternito abdominal. Estos caracteres diferenciadores pueden ser variables y solaparse en las hembras, especialmente en las del grupo plaxicauda-denticulata-belarrensis, pero en los machos resultan caracteres diagnósticos siempre fiables.

Es una especie de alta montaña con un área de distribución muy reducida. Endémica de los Pirineos de Lérida, habita en matorrales de enebro, gayuba y piorno en el piso subalpino, por encima de los mil cuatrocientos metros de altitud, lo que mantiene separada a esta especie de su vecina próxima Callicrania denticulata por el valle de la Noguera Ribagorzana, que no alcanza la altitud mínima a la que puede vivir la especie. Respecto a su cota superior, puede alcanzar los dos mil cuarenta metros de altitud. Los imagos pueden verse a partir de agosto y durante el otoño, vagabundeando por los matorrales y alimentándose tanto de materia vegetal como animal.

Macho:
Callicrania plaxicauda 15122033646_4f733ab37e_o

Hembra:
Callicrania plaxicauda 14958476058_261f02e4df_o


Última edición por Isidro el Vie Sep 05, 2014 8:23 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callicrania plaxicauda Empty Re: Callicrania plaxicauda

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 05, 2014 2:00 am

Bonita especie, veo que Ramón también ha acudido este año, tengo algunas imágenes que quiero pasarle. Muy curiosa también la mosca que has puesto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.