EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discoglossus pictus

Ir abajo

Discoglossus pictus Empty Discoglossus pictus

Mensaje por Isidro Vie Jul 25, 2014 12:48 am

Discoglossus pictus Otth, 1837

5-Junio-2015.
Cautividad. Europa, España, Zaragoza, en una vivienda particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fran Dancharinea.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Archaeobatrachia.
Superfamilia: Discoglossoidea.
Familia: Discoglossidae.
Subfamilia: Discoglossinae.
Género: Discoglossus.
Especie: Discoglossus pictus.

El sapillo pintojo mediterráneo es un anfibio de hasta ocho centímetros de longitud corporal, de color que va del grisáceo al pardo rojizo en el dorso y blanco o amarillento en el vientre. La cabeza es aplanada, de morro puntiagudo, con ojos dorados provistos de pupilas acorazonadas. Las patas posteriores poseen membranas entre los dedos, muy desarrolladas en los machos adultos, pero casi ausentes en hembras y en juveniles. Su piel es levemente granulosa, casi lisa (más lisa que en Discoglossus galganoi), y puede presentar tres patrones de coloración: uniforme, moteado y listado, apareciendo ejemplares de cada uno de estos tipos en una misma población. Aun así, son constantes dos caracteres cromáticos: una banda más oscura que va de los ojos al tímpano, y bandas transversales más oscuras en las patas posteriores.

Se distribuye por el norte de África: nordeste de Marruecos (subespecie scovazzi), norte de Argelia y de Túnez (subespecie auritus) y por Sicilia y Malta (subespecie nominal). Sin embargo, fue introducida en el siglo XIX en el extremo nordeste de España y sudoeste de Francia, donde ha formado poblaciones estables, sin solaparse con las dos especies autóctonas ibéricas del género. Se encuentra a baja altitud, en todo tipo de hábitats mientras dispongan de un punto de agua: herbazales, playas arenosas, bosques, campos de cultivo... Prefiere la vegetación palustre densa, y tolera las aguas salobres. A menudo aprovechan acequias y otras estructuras artificiales para riego. Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados, tanto en agua como en tierra, pero a medida que crecen dan más preferencia a las presas terrestres. A menudo devoran a sus propios congéneres de menor talla. Son activos tanto de día como de noche pero mucho más de noche. Se reproduce durante todo el año si las condiciones son favorables, en cuyo caso no llega a hibernar. Los machos cantan en el agua, durante la noche, para atraer a las hembras. El amplexo dura poco y la hembra libera paquetes de hasta cincuenta huevos, de inmediato fecundados por el macho, que después la abandona para que la hembra busque otro macho y repita la operación, así hasta completar su puesta de hasta mil quinientos huevos. Esto se puede repetir hasta seis veces al año, dando un total de hasta cinco mil seisceintos huevos por hembra y año. Sin embargo, el número de nacimientos es muy bajo ya que la mayor parte de los huevos quedan sin fecundar.

La subespecie nominal se halla amenazada por la expansión urbana y la extracción abusiva de agua de acuíferos. Sin embargo, la población introducida en Francia y España se halla en notable expansión.

Discoglossus pictus 24843933591_e8da295c84_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.