EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eurygaster testudinaria

Ir abajo

Eurygaster testudinaria Empty Eurygaster testudinaria

Mensaje por Isidro Vie Jul 18, 2014 9:34 pm

Eurygaster testudinaria (Geoffroy, 1785)

22-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, Llano de San Indalecio, Monasterio Nuevo, en un claro de bosque mantenido artificialmente por el paso de una línea eléctrica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Scutelleridae.
Subfamilia: Eurygastrinae.
Género: Eurygaster.
Especie: Eurygaster testudinaria.

Con nueve a once milímetros de longitud, este chinche de escudo de buena talla posee una coloración muy variable tanto en su tono como en la presencia e intensidad de las marcas. Su escutelo cubre casi por completo sus alas y su abdomen, y posee una quilla mediana más o menos marcada y un par de tubérculos cn forma de coma. Se puede distinguir de la Eurygaster maura, además de por su tamaño ligeramente mayor, por su cabeza: la punta de la misma tiene una escotadura, ya que las genas son más largas que el tylus. Además, los ángulos posteriores del pronoto son levemente más agudos y salientes. De todos modos, todos estos caracteres están sujetos a cierta variabilidad, de forma que en los ejemplares dudosos la genitalia es la única forma segura de identificar la especie.

Las ninfas se alimentan de gramíneas, y sobre todo, de ciperáceas y juncos, entre mayo y agosto, y los primeros adultos emergen en julio, aunque se pueden encontrar durante todo el año e invernan como tales. Habita en praderas y pastizales, campos de cereales y en carrizales. Es una especie frecuente que gracias a la expansión agrícola cerealista y el calentamiento global está expandiendo su área de distribución hacia el norte. Cuando se le captura, este chinche como muchos otros expulsa una sustancia maloliente con la cual espera detener al depredador.

Eurygaster testudinaria 14686040341_a1e6698c45_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.