EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia paralias

Ir abajo

Euphorbia paralias Empty Euphorbia paralias

Mensaje por Isidro Lun Jun 30, 2014 6:33 am

Euphorbia paralias Linnaeus, 1753

12-Agosto-2009.
Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, Isla de Ré, en una playa bien conservada con abundante vegetación marítima.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia paralias.

Planta herbácea perenne, rizomatosa, de hasta setenta y cinco centímetros de altura, con tallos gruesos, sin ramificar salvo en su base leñosa, son erectos, huecos, glabros y de color rojizo, y están recorridos por espirales de hojas densamente dispuestas en la parte superior de los mismos. Estas hojas son de oblongas a lanceoladas, de hasta dos centímetros de longitud y medio de anchura, carecen de peciolo y tienen un borde entero y un color glauco especialmente en el haz. Los tallos terminan en una inflorescencia de unos cinco centímetros de diámetro, consistente en hasta seis radios cortos, dicotómicamente ramificados, cada ramilla termina en un ciato de unos dos milímetros de diámetro, rodeado por cuatro glándulas nectaríferas arriñonadas, de color amarillo anaranjado, y el conjunto rodeado a su vez por dos brácteas acorazonadas, ovaladas, redondas o arriñonadas. Florece de mayo a octubre. El fruto es una cápsula esférica de superficie rugoso-granulosa que mide aproximadamente medio centímetro de diámetro.

Es fácil de confundir con Euphorbia pithyusa, pero ésta se diferencia por que las hojas secas de la parte inferior de los tallos se dirigen hacia abajo, por sus frutos lisos y por ser una planta más pequeña y más ramificada.

El tártago marino se distribuye ampliamente en las costas de todo el Mediterráneo y una parte del Atlántico oriental, llegando por el norte hasta el Mar del Norte y por el sur hasta las costas del Magreb. En las islas Canarias se ignora si su estatus es nativo o introducido, y en Australia ha sido introducida. Habita en dunas costeras y playas bien conservadas, siendo una especie estrictamente ligada a estos ecosistemas. Es una planta frecuente y no amenazada, pero los ecosistemas donde habita sufren un acoso descomunal por parte del hombre.

Euphorbia paralias 14357405180_c133fdbd76_o


Última edición por Isidro el Jue Mar 09, 2023 9:21 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia paralias Empty Re: Euphorbia paralias

Mensaje por Isidro Miér Mar 08, 2023 9:21 pm

Añado como curiosidad una fasciación o forma crestada de la especie, en una playa de Almería:

Euphorbia paralias 52735705201_ced1f23b25_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.