EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caucalis platycarpos

Ir abajo

Caucalis platycarpos Empty Caucalis platycarpos

Mensaje por Isidro Lun Jun 09, 2014 1:06 am

Caucalis platycarpos Linnaeus, 1753

31-Mayo-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Daroca, Abanto, El Ojo de Pardos, en el borde de un campo de cebada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase:  Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Género: Caucalis.
Especie: Caucalis platycarpos.

Única especie del género Caucalis, esta pequeña pero llamativa umbelífera es una planta anual de hasta treinta centímetros de altura. Los tallos, inclinados, claramente acanalados y muy ramificados, portan hojas alternas tripinnatisectas, de hasta once centímetros de longitud y siete de anchura y de forma triangular, con segmentos de hasta cuatro milímetros de longitud y uno y medio de anchura, careciendo las hojas superiores de peciolo. Las umbelas florales son terminales y muy pequeñas, con dos a cinco radios desiguales que terminan en flores blancas o rosadas, irregulares, masculinas la mitad y hermafrodits la otra mitad. Florece de marzo a julio. Lo que más llama la atención en la planta es su fruto: de enorme tamaño para una umbelífera tan pequeña (hasta un centímetro y medio de longitud) y cubiertos de hileras longitudinales de espinas rígidas de punta ganchuda, cada una de hasta tres milímetros de longitud, mediante las cuales, una vez el fruto está seco, se enganchan al pelaje de los animales que pasen a su lado, facilitando así su dispersión. Los frutos maduran entre mayo y agosto.

Se asemeja bastante a Turgenia latifolia, otra pequeña umbelífera anual de frutos grandes y espinosos que crece en los mismos hábitats. Sin embargo, Turgenia latifolia se puede distinguir por sus hojas simplemente pinnadas en vez de tripinnatisectas, sus flores rosadas y la diferente espinación de los frutos.

Es nativa del centro y sur de Europa, el norte de África y el sudoeste de Asia alcanzado al este hasta Persia y el Cáucaso. Habita en campos de cultivo, barbechos, así como en herbazales nitrófilos, eriales y claros de bosque, a media altitud. Debido a sus preferencias ecológicas no es una planta excesivamente rara, sin embargo, sus poblaciones han disminuido notablemente, de forma alarmante, debido a los cambios en las técnicas agrícolas.

Caucalis platycarpos 50377318858_4159efd580_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.