EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ampedus pomorum

Ir abajo

Ampedus pomorum Empty Ampedus pomorum

Mensaje por Isidro Miér Jun 04, 2014 9:26 pm

Ampedus aff. pomorum (Herbst, 1784)

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en un hayedo cerrado, bajo la corteza de un tocón.
Leg: Isidro Martínez. Det: Giuseppe Platia.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Elateroidea.
Famila: Elateridae.
Subfamilia: Elaterinae.
Género: Ampedus.
Especie: Ampedus aff. pomorum.

Un vistoso escarabajo de cuerpo alargado y algo aplanado, que mide entre ocho y doce milímetros de longitud. Su tegumento está recubierto de una pilosidad negra (marrón en las patas y en la parte frontal de la cabeza). Todo el cuerpo es negro, salvo los élitros que son de de un color rojo anaranjado, menos intenso que en oras especies de Ampedus, con una leve mancha oscura en la base. Las patas terminan en tarsos que se vuelve parduzcos, especialmente en su extremo. La cabeza posee unos ojos pequeños, unas antenas levemente aserradas, de once artejos, ligeramente más largas que el conjunto de cabeza y pronoto, en el cual está incrustada la cabeza. El pronoto, a su vez, termina en dos espinas agudas, una en cada ángulo posterior, y por debajo, el protórax posee un apéndice con el que, haciendo palanca, consigue dar grandes saltos si por casualidad cae patas arriba, como hacen todos los elatéridos.

Se distribuye por casi toda la Europa templada y en Siberia occidental. Habita en pastizales con parches de viejos bosques, y en turberas maduras con viejos abedules. La larva se desarrolla en la madera podrida de robles, abedules, pinos y otros árboles, pero no se alimenta de ella sino de larvas de otros insectos xilófagos. Hacia finales del verano, la larva se transforma en crisálida y pasa todo el invierno en ese estado. A veces, este escarabajo se encuentra sobre los manzanos, lo que le da su epíteto específico pomorum (de pomum = manzana).

Ampedus pomorum 5102277328_7f6a817c2a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.