EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia dendroides

Ir abajo

Euphorbia dendroides Empty Euphorbia dendroides

Mensaje por Isidro Vie Mayo 30, 2014 12:11 am

Euphorbia dendroides Linnaeus, 1753

20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin, en el invernadero de flora mediterránea y macaronésica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia dendroides.

Esta especie es la Euphorbia de mayor tamaño de Europa, alcanzando el porte de un arbusto o incluso de un pequeño arbolito de hasta tres metros de altura, a lo que alude su epíteto específico dendroides (de dendros = árbol, en griego). Es una especie caducifolia, aunque no pierde las hojas en el invierno, sino en lo más cálido del verano, cuando hay menos recursos hídricos, dejando desnuda la intrincada estructura de ramas. Éstas son de corteza satinada y lisa, con marcadas cicatrices foliares, pero en la base el tronco se vuelve suberoso y rugoso. Hojas alternas (dispersas) de hasta siete centímetros de longitud, oblongo-lanceoladas, de margen entero, uninervias y de color verde claro, a veces algo grisáceo. Las hojas viejas van tornándose rojo anaranjadas y fuertemente reflejas, antes de caer. Desde noviembre hasta abril, los extremos de las ramas se adornan con umbelas terminales de inflorescencias, compiestas por brácteas romboides a orbiculares opuestas de color amarillento, y con glándulas nectaríferas amarillo anaranjadas y de forma truncada. Es polinizada por el viento. El fruto es una cápsula trilocular verde-grisácea de unos seis milímetros de longitud, y las semillas suelen ser dispersadas por hormigas.

Se distribuye por la cuenca Mediterránea, desde España hasta Egipto, formando parte del matorral mediterráneo en las maquias sobre suelos pedregosos. Es muy sensible al frío por lo que sólo crece a baja altitud, alcanzando un máximo de setecientos metros sobre el nivel del mar. Es una reliquia de la cálida Europa del Terciario, que ha quedado confinada a su distribución actual durante las glaciaciones del Cuaternario. En ocasiones se cultiva como ornamental en otras partes del mundo y se ha llegado a naturalizar en Argentina, California y Australia.

Euphorbia dendroides 168yfsp
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.