EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Patella ulyssiponensis

Ir abajo

Patella ulyssiponensis Empty Patella ulyssiponensis

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 22, 2014 4:04 am

Patella ulyssiponensis Gmelin.

Julio-2009.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Puerto de Valencia, a unos 30 cm de profundidad, sobre roca.
Coordenadas: 39°27'44.25"N , 0°18'49.14"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Patellogastropoda.
Familia: Patellidae.
Género: Patella.
Especie: Patella ulyssiponensis.
 
Tiene una concha cónica, de hasta unos 5 cm de diámetro, sin apertura apical, con costillas radiales anchas y marcadas, el ápice hacia la parte anterior del animal y el perfil aplanado de hasta 2 cm de altura. El color interno es blanco con brillos azulados pero amarillento o anaranjado hacia el centro, el pie es anaranjado y los tentáculos de color crema, lo que permite diferenciar esta especie de otras parecidas.

Habita en las costas rocosas del noreste del Atlántico y el mar Mediterráneo. En la región Macaronésica esta especie es sustituida por Patella aspera y los individuos en el pasado llamados Patella aspera provenientes del Mediterráneo han sido sinonimizados con Patella ulyssiponensis.

Patella depressa tiene el pie oscuro mientras que Patella vulgata lo tiene de un tono amarillento claro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpatellogastropoda.html

Patella ulyssiponensis Patella_ulyssiponensis
Imagen obtenida de: http://www.idscaro.net
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Patella ulyssiponensis Empty Re: Patella ulyssiponensis

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 22, 2014 4:05 am

El orden Patellogastropoda (nombre que reciben de la fusión de Patella, el género tipo del orden y Gastropoda, que significa caracoles) es un grupo de moluscos con la concha más o menos en forma de cono que habitan en todas las aguas marinas del mundo, siempre sobre un sustrato. Su máxima diversidad está en las costas rocosas, pero algunas especies aparecen en las grandes profundidades y en áreas volcánicas submarinas.

Su tamaño varía desde unos milímetros hasta los 20 cm (en el caso de Patella mexicana). La concha suele estar muy endurecida y suele tener una forma cónica muy achatada. El animal posee un gran pie más o menos circular, muy musculoso, una cabeza bien diferenciada y varios tentáculos. Pueden pegarse a la roca con una fuerza extraordinaria. Las branquias se sitúan formando un anillo en la zona marginal interna de la concha. Suelen alimentarse de algas, generalmente pequeñas algas pegadas a las rocas, aunque también suelen aparecer pegadas a algas de gran tamaño. Algunas especies migran unos metros diariamente con las mareas, de manera que con la marea baja tienden a protegerse siempre en la misma hoquedad de la roca. Con el tiempo la concha crece copiando esa forma y el animal queda perfectamente protegido. Algunas especies son territoriales y protegen una pequeña área de las rocas mordiendo cualquier invasor que intente crecer en la zona, de manera que tienen su propia área de alimentación. Son animales que pueden vivir varios años, no siendo raros los individuos de 10-20 años. Pueden pasar varias horas fuera del agua incluso bajo el sol directo, ya que la concha en contacto con un sustrato le protege de la desecación. La reproducción suele ocurrir un avez al año. El esperma y los óvulos son lanzados al medio, donde se fecundan y se forman larvas que durante unos días son planctónicas.

Patellogastropoda es un orden basal dentro de la clase Gastropoda. Existen gran cantidad de especies de varios órdenes diferentes que poseen una concha muy parecida a las de los Patellogastropoda, pero no están emparentados con este grupo y estas morfologías han surgido a partir de un camino evolutivo independiente.

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de las principales familias del orden:


Patella ulyssiponensis Cladogram
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.