EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euonymus japonicus

2 participantes

Ir abajo

Euonymus japonicus Empty Euonymus japonicus

Mensaje por Isidro Miér Mayo 21, 2014 11:47 pm

Euonymus japonicus Thunberg, 1780

16-Abril-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Caspe, Bujaraloz, restaurante Español, cultivado en el exterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Celastrales.
Suborden: Celastrineae.
Familia: Celastraceae.
Subfamilia: Celastroideae.
Género: Euonymus.
Especie: Euonymus japonicus.

Arbusto o arbolito perennifolio y de crecimiento lento, que alcanza hasta ocho metros de altura, con copa globosa y compacta. Las ramas nuevas son verdes y angulosas. Hojas ovaladas u obovadas, opuestas, cortamente pecioladas, coriáceas y muy brillantes por el haz, de hasta doce centímetros de longitud y cinco y medio de anchura, de borde crenulado o finamente serrado y de ápice redondeado. Las flores, que se abren en primavera y verano, tienen cuatro pétalos de un color verdoso pálido y miden medio centímetro de diámetro, reuniéndose en cimas axilares de cinco a doce flores. El fruto es una cápsula globosa y cuadrilocular de unos siete milímetros de diámetro, de color rosa al madurar, con semillas provistas de un arilo carnoso de color naranja intenso. Maduran a finales de otoño y principios de invierno.

Es endémico del sur de Japón, donde habita en laderas boscosas, especialmente aquellas cercanas a la costa marina. Es no solo la especie más cultivada de las aproximadamente ciento veinte que componen el género, sino uno de los arbustos más populares como ornamentales del mundo, pues por su follaje perenne y denso, su resistencia a la poda y a la contaminación, su capacidad para prosperar tanto al sol como a la sombra y su facilidad de cultivo es ideal para formar setos o como arbusto aislado. Se han desarrollado infinitos cultivares que varían principalmente en la coloración y la forma de la hoja. Toda la planta es venenosa, pero sobre todo sus frutos. De sus raíces se puede extraer una especie de goma. En algunas zonas de clima apropiado se ha naturalizado, como ocurre en el sur de Europa.

Euonymus japonicus 2vw7ody
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euonymus japonicus Empty Re: Euonymus japonicus

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 22, 2014 12:29 am

Veo que pese a su abundancia esperaste hasta el 2011 para hacerle foto. Yo tendré que coger alguna muestra cuando lo vuelva a ver florecido.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euonymus japonicus Empty Re: Euonymus japonicus

Mensaje por Isidro Jue Mayo 22, 2014 12:42 am

La verdad es que me ha costado horrores encontrar la fecha (el exif de mis fotos anteriores al 2012 desaparecio cuando perdi las fotos), y aun asi no es nada segura. Solo recuerdo que lo fotografié en el lugar mencionado viajando con un amigo con el que he hecho muchos viajes, y creo recordar que iba solo con él. Buscando en mis agendas solo he encontrado un viaje en el que fuese solo con el y no acompañado de más gente, y era el de la fecha indicada. También creo recordar que la especie ya la había fotografiado anteriormente pero sustituí la foto al ver a este ejemplar tan excepcionalmente florido. De todos modos esa foto anterior que sustituí también era bastante tardía para una especie tan común, ya que no me llamaba la atención a menos que tuviese abundancia de flores o de frutos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euonymus japonicus Empty Re: Euonymus japonicus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.