EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elymus pungens

Ir abajo

Elymus pungens Empty Elymus pungens

Mensaje por Isidro Lun Mayo 12, 2014 9:52 pm

Elymus pungens (Persoon, 1805) Melderis, 1978 ssp. fontqueri Melderis, 1978

11-Mayo-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, barrio de Torrero, camino del Cementerio, en un talud soleado de transición a un pinar de repoblación, en el margen del carril-bici.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Género: Elymus.
Especie: Elymus pungens.

Una gramínea perenne, de color verde claro o incluso algo glauco en todas sus partes aéreas, pero mucho menos glauco que especies similares como Elymus curvifolius, E. elongatus y E. hispidus. Posee unos rizomas subterráneos de los que emergen tallos erectos que pueden superar el metro de altura, provistos de hojas planas (enrolladas en la época seca), con costillas marcadas, ásperas al tacto pero carentes de pelos, lo que diferencia a esta especie de Elymus repens y de Elymus hispidus. Estas hojas miden hasta un centímetro de anchura, lo que ayuda a diferenciarla de Elymus curvifolius, en el cual las hojas no pasan de tres milímetros de anchura. Los tallos terminan en largas espigas planas de hasta veinticinco centímetros de longitud, compuestas por espiguillas cortas muy comprimidas de diez a dieciocho milímetros de longitud, dispuestas alternativamente. Florece desde mayo hasta agosto.

Es una planta endémica de Europa Occidental, sin embargo ha sido introducida en Norteamérica y en Australia. Crece en herbazales, pastizales y bordes de caminos, buscando suelos húmedos como los de vaguadas, depresiones y riberas de cursos de agua, a diferencia de especies similares que prefieren hábitats más secos. La subespecie fontqueri, representada en la imagen, se caracteriza por su vaina foliar desprovista de cilios en el borde.

Elymus pungens Iwodoi
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.