EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esox lucius

2 participantes

Ir abajo

Esox lucius Empty Esox lucius

Mensaje por Isidro Vie Abr 18, 2014 2:27 am

Esox lucius Linnaeus, 1758

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Esociformes.
Familia: Esocidae.
Género: Esox.
Especie: Esox lucius.

El lucio europeo o común es uno de los peces de agua dulce más conocidos de Europa. Se trata de un pez alargado y cilíndrico que suele medir hasta un metro y medio de longitud, aunque ha habido ejemplares excepcionales de hasta cuatro metros en lagos muy profundos. Los machos son de menor tamaño que las hembras y casi nunca superan el metro de largo, por lo demás ambos sexos son similares. La coloración es bastante hermosa, aunque variable en función del hábitat, generalmente es de un fondo verde oliváceo metalizado con multitud de manchitas amarillentas, siendo más claros por la parte ventral. Las escamas que cubren su cuerpo son pequeñas y numerosas, la aleta caudal es bilobulada, con lóbulos redondeados, y también redondeadas son las aletas dorsal y anal, que están situadas de forma muy atrasada en el cuerpo. Pero probablemente la característica más distintiva del lucio es su cabeza, con un morro plano y puntiagudo que recuerda al pico de un pato, unos pequeños ojos situados en lo alto, y afilados dientes repartidos por sus poderosas mandíbulas, de las cuales la inferior sobresale más que la superior. Estas mandíbulas son cartilaginosas, y no óseas como en la mayoría de los peces. Los dientes del lucio son temporales y los mudan de vez en cuando, creciendo otro diente en el lugar que ha dejado el diente que ha caído.

El lucio tiene una amplísima distribución que abarca las regiones templadas de todo el Holártico, llegando tan al norte como hasta Alaska y Finlandia septentrional y al sur hasta Sicilia y partes de Asia y Norteamérica. Además de esta distribución natural, el lucio ha sido introducido intencionadamente como elemento de pesca deportiva en diversos lugares del planeta, entre los cuales se cuenta España, donde no es nativo. Esto ha supuesto un grave atentado contra los peces nativos y también contra otros vertebrados ligados al agua, de los cuales se alimenta vorazmente el lucio. Captura todo tipo de presas: peces, cangrejos de río, anfibios, culebras de agua e incluso aves acuáticas. Este agresivo pez no desdeña alimentarse de otros lucios más jóvenes. Es un cazador de acecho, que pasa el tiempo escondido entre la densa vegetación acuática, esperando que una presa se aproxime lo suficiente como para poder capturarla. Por ello, habita con preferencia en las aguas que tengan abundante vegetación sumergida. Vive en áreas de corriente lenta o estancada, con preferencia por las aguas profundas, ya que pasan el otoño e invierno cerca del fondo. En primavera y verano, en cambio, habitan más cerca de la superficie. Es activo de día, especialmente al amanecer y al atardecer, y descansa por la noche. Es un pez sedentario y generalmente no se desplaza más que para reproducirse. Este acto se produce cerca de la orilla, entre marzo y junio. Cada hembra es cortejada por varios machos, los cuales llegan primero a las áreas de freza y las esperan allí. De quince a veinte días después de nacer, las crías de lucio abandonan sus lugares de nacimiento y establecen sus territorios en el río o lago.

Esox lucius 6206006225_bc2725052b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Esox lucius Empty Re: Esox lucius

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 18, 2014 5:48 am

Este me suena a orden nuevo. Si me da tiempo esta noche pondré en el foro lo que creo que es un filo nuevo, aunque pertenece a un grupo del cual tu tienes especies. Por cierto, ¿has publicado alguna especie del orden Pandanales?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Esox lucius Empty Re: Esox lucius

Mensaje por Isidro Vie Abr 18, 2014 7:46 am

Sí, es orden nuevo y de momento mi único representante de los Esociformes.

Del orden Pandanales he publicado seis especies en cuatro géneros, todas ellas pertenecientes a la familia Cyclanthaceae.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Esox lucius Empty Re: Esox lucius

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.