EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erythrura psittacea

Ir abajo

Erythrura psittacea Empty Erythrura psittacea

Mensaje por Isidro el Mar Abr 15, 2014 10:08 pm

Erythrura psittacea (Gmelin, 1789)

17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga, 74ª Exhibición Promocional de Aves Exóticas de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: 74ª Exhibición Promocional de Aves Exóticas de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Estrildidae.
Subfamilia: Lonchurinae.
Género: Erythrura.
Especie: Erythrura psittacea.

El diamante papagayo carirrojo es un vistoso pajarito granívoro que mide doce o trece centímetros de longitud. Es de color verde hierba, con la cola, obispillo, cara y pecho escarlatas, y ambos sexos son prácticamente idénticos aunque en la hembra el rojo del pecho ocupa una menor extensión, aunque la diferencia es casi imprceptible. En los juveniles, el rojo de la cabeza es más intenso en los machos que en las hembras, y el pico es de color ambarino con la punta oscura, volviéndose negro en la edad adulta.

Es endémico de Nueva Caledonia, ocupando toda la isla, en donde se encuentra en bosques húmedos tropicales o subtropicales y en zonas de matorral. Consume esencialmente semillas, y en menor grado brotes, bayas e insectos, estos últimos al menos cuando está criando. Le gusta mucho bañarse. Es un ave muy pacífica y convive sin problemas tanto con miembros de su propia especie como con otros granívoros. Cuando no está criando, vive en pequeñas bandadas. Su nido está elaborado con hierbas verdes y es el macho el único encargado de su contrucción, lo que es una excepción entre los estríldidos. Se sitúa en el agujero de un tronco, en un árbol o arbusto, bajo una mata de hierba, en cajas nido artificiales o incluso en huecos de edificios. La cópula suele producirse dentro de la intimidad del nido. En él, la hembra pone cuatro o cinco huevos que son incubados por ambos padres. Como en las restantes especies del género, los polluelos recién nacisos tienen vistosos tubérculos azules reflectantes en la comisura de los labios, que se cree que pueden ayudar a los padres a encontrar la boca de sus polluelos en la oscuridad del nido. Por su vistoso colorido y su facilidad de mantenimiento y cría, es uno de los estríldidos más populares en cautividad.

Erythrura psittacea 13890636074_8153eb45b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.