EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erythromma viridulum

Ir abajo

Erythromma viridulum Empty Erythromma viridulum

Mensaje por Isidro Mar Abr 15, 2014 2:03 am

Erythromma viridulum (Charpentier, 1840)

27-Mayo-2007.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Segarra, Montolíu de Cervera, en un humedal endorreico levemente salino sobre suelos yesosos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ramón M. Batlle.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Zygoptera.
Superfamilia: Coenagrioidea.
Familia: Coenagriidae.
Género: Erythromma.
Especie: Erythromma viridulum.

Este pequeño caballito del diablo no alcanza los tres centímetros de longitud corporal, lo que ayuda a diferenciar a esta especie de su "hermano mayor" Erythromma najas. El macho es de color principalmente negro, pero en los laterales del tórax y en ambos extremos del abdomen presenta unas marcas de un brillante color azul claro. Estas marcas azules abarcan la mayor parte del segundo y del octavo segmento abdominal, lo que diferencia a esta especie de Erythromma najas, en la cual dichos segmentos son principalmente negros. Los grandes ojos, bien distanciados entre sí, son rojizos oscuros. La cabeza carece de marcas de colores entre los ojos, y el pterostigma es de color marrón pálido. La hembra es de coloración bastante variable, ya que los laterales del tórax pueden mostrar un tono amarillento, verdoso o azulado.

Se distribuye por el sur de Europa y el noroeste de África. En las islas Británicas desapareció durante la última glaciación, pero recientemente ha colonizado de nuevo esas islas. Al igual que Erythromma lindenii, se está expandiendo lentamente hacia el norte gracias al calentamiento global, habiendo aparecido ya en la latitud de Alemania. Cría en estanques, lagos, presas y en ríos de curso lento. Es muy tolerante con las aguas salobres. En los hábitats ideales, como lagos con densa vegetación, a menudo se convierte en la especie dominante y más común. Aparece especialmente en los lugares en donde aparezca vegetación flotante o emergente como hepáticas o milenrama de agua. En el interior de los tallos y hojas de estas plantas, la hembra inserta los huevos uno por uno, mientras el macho la sujeta por el pescuezo usando los cercoides de su abdomen, para asegurarse de que ningún otro macho se acerca a ella hasta que haya puesto todos los huevos, de esta manera se asegura de que sus genes se perpetúen. Las ninfas viven entre las plantas sumergidas, capturando pequeños animalillos, y duran un año hasta que a la primavera siguiente emergen como imagos.

Erythromma viridulum 3182297140_c0203ab868_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.