EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erynnis tages

2 participantes

Ir abajo

Erynnis tages Empty Erynnis tages

Mensaje por Isidro Lun Abr 07, 2014 8:23 pm

Erynnis tages (Linnaeus, 1758)

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Valle de Bujaruelo, en una carretera asfaltada, atraída por restos pisoteados de boñiga de vaca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Hesperioidea.
Familia: Hesperiidae.
Subfamilia: Pyrginae.
Género: Erynnis.
Especie: Erynnis tages.

Denominada con el nombre vulgar de "Cervantes", esta mariposa es el único representante europeo de un género principalmente americano. Mide entre veintisiete y treinta y cuatro milímetros de envergadura y tiene una coloración en general parda, con un rico contraste de manchas más claras y oscuras cuando está recién emergida, que va perdiendo poco a poco con la edad hasta que queda con un tono bastante uniforme. Su coloración en realidad es bastante variable y se ha podido ver que las poblaciones propias de zonas boscosas son más oscuras y contrastadas que las de áreas abiertas. Los machos son también más sombríos y menos contrastados que las hembras, y se diferencian bien de ellas por un notable ángulo saliente en la mitad del borde anterior de las alas anteriores. En este ángulo se encuentra la androconia, que emite las feromonas con las que el macho trata de atraer a la hembra.

Se distribuye por toda Europa (salvo Escandinavia y las islas mediterráneas), en Asia Menor y por el Asia Central al heste hasta la región del Amur. Se encuentra en áreas herbosas, abiertas y cálidas, como llanuras calizas orientadas al sur, laderas abiertas, márgenes de vías férreas, dunas y acantilados, claros y linderos de bosque. Vive en pequeñas colonias con escaso intercambio entre ellas, lo que ha llevado a la distinción de diversas subespecies, aunque éstas están poco definidas. Los imagos emergen a principios de mayo y continúan hasta finales de junio, y en los climas cálidos, hay una segunda generación en agosto. Su vuelo es muy rápido y directo, generalmente a ras de suelo. Le gusta asolearse con las alas abiertas en el suelo desnudo o en piedras calentadas por el sol. Liba todo tipo de flores pero siente preferencia por las e color amarillo. A finales del día finaliza su actividad y busca una espiga de gramínea, una flor marchita o una cabezuela seca para reposar con las alas plegadas hacia atrás como una polilla (como se ve en la segunda imagen). Lo huevos son verdosos o anaranjados, redondos y provistos de marcadas costillas, y son puestos de forma solitaria en las hojas de su planta nutricia, de finales de mayo a principios de julio. La oruga es una bestezuela rechoncha y corpulenta, glabra, de color verde pálido con una contrastada cápsula cefálica negra o muy oscura, y se alimenta principalmente de cuernecillo (Lotus corniculatus), en menor grado acepta otras especies de Lotus y géneros emparentados como Hippocrepis, Coronilla y Medicago. Inverna como oruga y a mediados de abril, cuando despiertan de su letargo, las larvas se transforman en pupas sin moverse del sitio donde pasaron el invierno y sin alimentarse.

Es una especie muy abundante, pero sus poblaciones se encuentran en disminución debido principalmente a los cambios en las técnicas agrícolas.

Macho (obsérvese el ángulo de las alas anteriores):
Erynnis tages 3976272477_a115505b79_o

Hembra en su típica posición de reposo "polillesca":
Erynnis tages 5os7ma
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erynnis tages Empty Re: Erynnis tages

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 03, 2019 4:32 am

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlepidoptera.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Erynnis tages Empty Re: Erynnis tages

Mensaje por Isidro Dom Feb 03, 2019 9:10 am

Si copias mi texto, al menos no copies mis errores ortográficos Erynnis tages 108345464
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erynnis tages Empty Re: Erynnis tages

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.