EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ovis orientalis

2 participantes

Ir abajo

Ovis orientalis Empty Ovis orientalis

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 04, 2014 6:42 am

Ovis orientalis Linnaeus.
Syn: Ovis aries.

28-Junio-2013
Europa, España, Andalucía, Jaén, Las Navas de Tolosa, Finca de La Quingrana.
Leg: Francisco Ferrer González & Carlos Galán Cuñat. Det: Carlos Galán Boluda.
 
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Familia: Bovidae.
Género: Ovis.
Especie: Ovis orientalis.

El muflón es el pariente silvestre de la oveja, originada por selección artificial. Puesto que las diferencias genéticas son mínimas y poseen capacidad de hibridación, ambos animales pertenecen a la misma especie. Se trata de un animal bastante grande, que puede pesar hasta 50 kilos, de un tamaño de 127 a 145 cm (cabeza + cuerpo), cola de 3,5 a 6 cm y altura a la cruz de 70 -80 cm . Se asemeja a una oveja estilizada, de patas y cuello proporcionalmente más largos. La lana es mucho más corta que la oveja y de color pardo oscuro, volviéndose blanquecina en morro, ojos, mitad inferior de las patas, glúteos y vientre. Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza; las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud. En invierno, los machos desarrollan en los costados unas manchas blancas que no aparecen en los individuos del otro sexo. Los machos tienen unos cuernos grandes, que se curvan hacia atrás hasta casi cerrar un círculo y de mayor tamaño cuanto más viejo es el animal (máximo 80-90 cm ). Las hembras, si tienen cuernos, son muy pequeños, de 18 cm como máximo. Las diferencias entre machos y hembras no sólo son patentes en la cornamenta, los machos son más grandes, tienen una gorguera de pelo en el cuello y el pecho y presentan una coloración general más oscura. El pelaje invernal es de color marrón chocolate con manchas blancas en las patas, la cara y la grupa, que es atravesada por una cola corta de color oscuro. Los machos adultos también presentan una gran mancha blanca llamativa en medio de los flancos. El pelaje de verano es mucho más claro que el de invierno y las manchas blancas casi desaparecen por completo, salvo la de los flancos de los machos.

Se puede encontrar en muchas partes de Europa. Se extinguió hace milenios de este continente debido a la caza excesiva y los cambios climáticos, y quedó relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, habiendo sido reintroducido en esta última isla durante el Neolítico. En siglos posteriores volvió al continente de mano del hombre, donde se adaptó perfectamente y hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas. Existen grandes poblaciones en Alemania y República Checa. En tiempos recientes se ha llevado también a la Península Ibérica, las islas Canarias, Estados Unidos, Hawái y numerosos cotos de caza en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Chile. El hábitat natural de los muflones son los espacios abiertos de montaña, preferiblemente de terrenos accidentados, secos y duros que en el invierno no queden cubiertos de una gruesa capa de nieve. Actualmente su versión domesticada, la oveja, tiene una distribución mundial y una gran importancia en la economía humana.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencetartiodactyla.html

Ovis orientalis Ovis_orientalis

Ovis orientalis Ovis_orientalis2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ovis orientalis Empty Re: Ovis orientalis

Mensaje por Isidro Vie Abr 04, 2014 9:45 am

Esta especie me falta, y por increíble que parezca, también me falta la de tu segunda foto, a pesar de lo común que es. Solo tengo una tercera especie, que es la que aparece en tu primera foto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ovis orientalis Empty Re: Ovis orientalis

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 04, 2014 9:03 pm

Veo que las consideras especies separadas. Yo tengo cráneos de muflón y oveja. Hace ya varios años en una reunión de expertos se acordó llamar a las variedades domesticadas de las especies salvajes bajo el mismo nombre científico que las especies salvajes, y desde entonces se suele aplicar este criterio en taxonomía. Yo acepto algunas especies parafiléticas ya que el proceso de especiación ocurre en la actualidad, pero me cuesta aceptar especies parafiléticas debido a que el hombre ha metido mano en alguno de sus linajes y lo ha trasformado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ovis orientalis Empty Re: Ovis orientalis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.