EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corydoras weitzmani

Ir abajo

Corydoras weitzmani Empty Corydoras weitzmani

Mensaje por Isidro Vie Mar 28, 2014 9:19 pm

Corydoras weitzmani Nijssen, 1971

27-Marzo-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Acuatec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras weitzmani.

Pez de hasta seis centímetros de longitud, esta es una de las especies más llamativas del amplio género Corydoras, debido a su coloración pardo rosada clara con tres marcas oscuras verticales: una que cruza el ojo, otra, más ancha, bajo la aleta dorsal, y la última en el pedúnculo caudal. La forma exacta de las manchas varía ligeramente entre los individuos. Tiene un cuerpo grueso, más ancho en la parte delantera. En lugar de escamas, posee dos hileras de largas placas óseas. En la mandíbula superior aparecen dos pares de largos barbillones táctiles. Carecen de dimorfismo sexual, aunque las hembras son ligeramente más grandes y robustas que los machos, alcanzando éstos los cuatro centímetros.

Se puede confundir fácilmente con Corydoras reynoldsi, que se diferencia por tener pequeñas manchitas sobre el cuerpo, y con Corydoras tukano, que se diferencia por su aleta caudal rayada y por la forma y extensión de las manchas negras.

Se distribuye por los sistemas fluviales de los ríos Amazonas, Madeira y Madre de Dios, siendo de este último de donde provienen casi todos los ejemplares del comercio de acuariofilia. Habita en aguas claras, con fondos de arena fina donde pueden rebuscar su alimento. Es omnívoro, consumiendo pequeños invertebrados y algas. Es un pez de cardumen, que puede llegar a formar bancos de millares de individuos. Este pez fue descubierto por C. Kalinowski, que trajo cinco ejemplares del sur de Perú en 1949, sin embargo, la especie pasó desapercibida y no fue descrita hasta veintidós años después, cuando Nijssen consiguió un nuevo ejemplar. Durante años y años, los aficionados buscaron este pez en su localidad tipo, sin éxito alguno, y muchos lo consideraron como una especie desaparecida. Sin embargo, tan recientemente como a finales 2004, una expedición japonesa reencontró esta especie tan escasa y poco conocida. Un año después, el hallazgo se publicaba en una revista japonesa de acuariofilia, y la especie fue inmediatamente conocida y deseada por todos los aficionados, alcanzando precios exoribitantes. Casi de forma inmediata, algunos de los aficionados que habían conseguido este pez, consiguieron una exitosa reproducción, ya que a diferencia de la mayoría de los peces de acuario, este pez cría bien en cautividad. Hoy en día es un pez ya muy asequible y extendido por todo el comercio.

Para reproducirse, Corydoras weitzmani necesita grandes cantidades de algas o musgos acuáticos, muy finos y densos, y plantas flotantes, en los cuales esconder sus huevos. Durante el cortejo, los machos persiguen activamente a las hembras, y si éstas aceptan la reproducción, extienden sus aletas pectorales para adoptar una forma de T. Dada esta señal, la hembra produce cada vez un único huevo adhesivo, de gran tamaño, que tras ser fertilizado por el macho, acarrea entre sus aletas pélvicas hasta encontrar un lugar adecuado para depositarlo. Sigue poniendo huevos conforme ha depositado los anteriores, hasta llegar a un número de doce a veinticinco huevos. La puesta tiene lugar poco antes del anochecer.

Corydoras weitzmani 53542981625_a916777ba1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.