EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Epidendrum secundum

Ir abajo

Epidendrum secundum Empty Epidendrum secundum

Mensaje por Isidro Vie Feb 21, 2014 12:18 am

Epidendrum secundum Jacquin, 1760
Sinónimo: Epidendrum elongatum Jacquin, 1789

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín (como Epidendrum elongatum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Epidendrum.
Especie: Epidendrum secundum.

Esta es una de las llamadas "orquídeas de crucifijo" por la forma en cruz de su labelo. Es una especie extremadamente variable que presenta docenas de variedades diferentes, algunas de las cuales son tratadas como especies separadas por algunos autores, por lo cual nos hallaríamos aquí ante una superespecie o complejo, en proceso de especiación.

Es una planta con tallos finos y erectos, cubiertos en su base por envueltas tubulares imbricadas, y en su extremo portando las hojas ovado-lanceoladas y coriáceas, y la inflorescencia, que es un racimo terminal erecto umbeliforme. Éste es generalmente simple, y consiste de flores de coloración muy variable (lila, rojo, naranja o amarillo), de doce milímetros de diámetro, y que presentan un labelo trilobulado y orlado de cilios con un notable callo en su parte media, que a menudo es de un color diferente al del resto de la flor. Puede florecer en cualquier época del año.

Las semillas de las orquídeas son las más diminutas de todo el reino vegetal y suelen parecer como polvo, pero ésta es la especie que tiene las semillas más grandes de toda la familia, alcanzando nada menos que seis milímetros de longitud, el doble que otras especies del mismo género.

Generalmente suele ser terrestre. Se distribuye por el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, desde Puerto Rico hasta Bolivia y tal vez alcanzando el norte de Brasil, lo que está por confirmar. Puede verse creciendo a altitudes medias y elevadas.


Epidendrum secundum 6731108991_769f3b07bc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.