EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enterolobium cyclocarpum

2 participantes

Ir abajo

Enterolobium cyclocarpum Empty Enterolobium cyclocarpum

Mensaje por Isidro Vie Feb 14, 2014 10:25 pm

Enterolobium cyclocarpum (Jacquin, 1801) Grisebach, 1860

2004.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida de las semillas procedentes de un fruto recolectado en la naturaleza en México por Sergio Martínez Pitarch. La semilla germinó el día 8 de octubre de 2004.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Mimosaceae.
Subfamilia: Ingoideae.
Género: Enterolobium.
Especie: Enterolobium cyclocarpum.

El guanacaste u oreja de negro es un gran árbol tropical de hasta cuarenta y cinco metros de altura, con una copa más ancha que alta, hemiesférica y abierta. Su tronco, erguido y de corteza lisa o granulosa de color grisáceo, puede alcanzar los cuatro metros de diámetro. Puede ser perennifolio o perder sus hojas en diciembre, al inicio de la estación seca. Las hojas son bipinnadas, alternas, de hasta cuarenta centímetros de longitud y diecisiete de anchura, con cuatro a quince pares de pinnas y hasta sesenta foliolos por cada pinna, oblongos y estrechos, de hasta un centímetro y medio de longitud y cuatro milímetros de anchura, y que como en la mayor parte de las leguminosas, se pliegan durante la noche. Las flores, que empiezan a aparecer en febrero, se disponen en cabezuelas esféricas axilares de hasta dos centímetros de diámetro, con estambres exertos de color blanco. Las flores de este árbol poseen una fragancia dulce, muy intensa, que hace que todo el entorno del árbol quede aromatizado en muchos metros a la redonda. Curiosamente, pasan muchos meses desde que las flores se marchitan hasta que se comienza a formarl el fruto. Éste es la parte más llamativa de la planta y la que le da sus nombres (oreja de negro, orejón, oreja del diablo, guanacaste (= "árbol oreja", derivado del náhuatl), cyclocarpum = fruto redondo). Es una legumbre con forma de oreja humana, curvado hasta que sus dos extremos casi se tocan, mide hasta quince centímetros de diámetro. Las semillas de su interior forman notables abultamientos visibles desde el exterior. Es de color castaño oscuro y en su interior alberga una pulpa comestible de sabor dulce.

Habita preferentemente cerca de cursos de agua, en bosques de galería así como en regiones con influencia marítima, a baja altitud, raramente superando los quinientos metros sobre el nivel del mar. Se distribuye desde el sur y el oeste de México hasta Venezuela y el norte de Brasil, incluyendo las Antillas. También ha sido introducida en otras regiones tropicales del globo.


Enterolobium cyclocarpum Yd6u
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Enterolobium cyclocarpum Empty Re: Enterolobium cyclocarpum

Mensaje por Carlos Galan Sáb Feb 15, 2014 10:49 am

Yo tengo un ejemplar de E. contortisiliquum de unos 3 metros. Tenía uno de más de 5 m, pero lo tuve que cortar ya que no podía trasplantarlo a mi nuevo jardín. ¿Qué le paso al tuyo?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Enterolobium cyclocarpum Empty Re: Enterolobium cyclocarpum

Mensaje por Isidro Sáb Feb 15, 2014 9:06 pm

Acabó muriendo, supongo que por el frío invernal, como sucede con casi todas las plantas tropicales que he tenido. Por eso ahora me limito solamente a las que toleren bien el clima exterior.

Por cierto, floreció un segundo Arisarum vulgare y ni me había dado cuenta, y ahora están en plena floración los Iris reticulata, las violetas y comienzan los primeros narcisos.

Veo que aunque estás de vacaciones, tienes acceso a Internet, jejeje.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Enterolobium cyclocarpum Empty Re: Enterolobium cyclocarpum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.