EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juncus compressus

2 participantes

Ir abajo

Juncus compressus Empty Juncus compressus

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 31, 2014 8:20 am

Juncus compressus Jacquin.

Verano-2001
Europa, Suecia, Estocolmo, Täby, en las orillas de un lago.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Poales.
Familia: Juncaceae.
Género: Juncus.
Especie: Juncus compressus.

Es una hierba perenne de hasta unos 50 cm de altura, con rizoma horizontal, más o menos estolonífero, con entrenudos de 3-15 x 2-3 mm, desnudos o cubiertos por vainas con aspecto de escama. Las hojas salen desde la base o desde el tallo en los tallos fértiles. Las 1-3 hojas inferiores carecen de lámina, las restantes tienen una lámina de 10-34 cm x 0.6-2.5 mm, con una vaina de color pardo grisáceo. La lámina de las hojas es plana o anchamente canaliculada por el haz, con costillas por el envés, de un color verde glauco. Los tallos tienen un grosor de cerca de 1 mm, son lisos y están ligeramente comprimidos (de donde recibe su nombre compressus). La inflorescencia mide generalmente 2.5-9 cm y es terminal, una o dos veces ramificada, con unas 10-50 flores, ocasionalmente más. La bráctea inferior mide 4-12 cm, es foliácea, más corta o más larga que la inflorescencia. Las ramas primarias aparecen en número de 3-6 y hasta de 6 cm. Las flores son solitarias, subsésiles, con dos bractéolas involucrales de cerca de 1 mm, ovadas, membranáceas. Los tépalos miden 1.8-2.8 mm, son iguales o casi iguales, oblongo-ovados, obtuso-cucullados, de un verde grisáceo en la zona axial, con dos bandas laterales convergentes pardo-rojizas, con márgenes escariosos, los internos más anchamente escariosos.

Es un junco nativo de las zonas templadas de Europa y Asia, pero ha sido introducida en Norteamérica. Crece en praderas y juncales en suelos húmedos o encharcados frecuentemente ricos en nutrientes y generalmente en suelos básicos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpoales.html

Juncus compressus Juncus_compressus

Juncus compressus Juncus_compressus2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Juncus compressus Empty Re: Juncus compressus

Mensaje por Isidro Vie Ene 31, 2014 9:53 pm

No tengo fotografías de ninguna especie del género Juncus. En ese lago (muy rico en plantas acuáticas muy diversas) recolecté si no recuerdo mal J. compressus y J. articulatus, que identifiqué, como muchas plantas silvestres de la zona, con una guía de la flora escandinava que tenían en casa mis hospedadores.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.