EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elephas maximus

2 participantes

Ir abajo

Elephas maximus Empty Elephas maximus

Mensaje por Isidro Lun Ene 27, 2014 8:04 am

Elephas maximus Linnaeus, 1758

20-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Tierpark Hellabrunn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Proboscidea.
Superfamilia: Elephantoidea.
Familia: Elephantidae.
Subfamilia: Elephantinae.
Género: Elephas.
Especie: Elephas maximus.

El elefante indio o asiático es un mamífero de gran tamaño, hasta tres metros y medio de altura hasta la cruz y seis y medio de longitud, y puede pesar hasta cinco toneladas. Está provisto de una gran cabeza con unos lóbulos frontales muy desarrollados, una trompa fuerte y musculosa y orejas relativamente pequeñas. El lomo es más arqueado que en el elefante africano, las patas anteriores tienen cinco uñas y las posteriores cuatro, mientras que el elefante africano tiene una uña menos en cada pata. La trompa termina en un solo labio, en lugar de los dos que presenta el género Loxodonta. La piel del elefante indio es gruesa y coriácea, de color gris, sin cobertura de pelos. En la cara presenta una zona de color asalmonado con pequeñas pecas redondas negruzcas, muy típicas de esta especie.

Se distribuye desde la India hasta Sumatra y Borneo, alcanzando al norte hasta el Nepal. La subespecie nominal es endémica de la isla de Ceilán y es la más grande de todas las vivientes, mientras que los elefantes más pequeños son los de Sumatra y Borneo. En el pasado existió también en China y Oriente Próximo, formando allí subespecies separadas que se extinguieron en tiempos relativamente recientes. Habita en la jungla tropical, alimentándose de hojas y frutos. Viven en manadas de hembras y crías, dirigidas por una matriarca con más experiencia. Las crías macho, cuando alcanzan cierta edad, abandonan el grupo y llevan una vida solitaria, reuniéndose con las hembras únicamente en la época de reproducción. El elefante indio ha sido desde hace muchos siglos un animal de vital importancia para la humanidad en la zona en la que habita, domesticándose para transporte de personas y materiales o incluso con fines bélicos. En la actualidad existen muchos más elefantes indios cautivos o domesticados, que en libertad. La población total de elefantes indios ronda los cincuenta mil ejemplares, y sus números disminuyen constantemente. Los animales en cautividad son extremadamente difíciles de reproducir, y esto unido a la destrucción de las selvas donde habitan para sustituirlas por terrenos agrícolas o rurales, y a la caza furtiva, han puesto al elefante indio en grave peligro de extinción.

Los elefantes indios macho pasan por un estado de locura de vez en cuando, que la ciencia no ha podido explicar y que no parece tener causas aparentes. Estos elefantes locos segregan un aceite de color herrumbroso en la cabeza, se vuelven muy agresivos con otros machos y con cualquier criatura que se le acerque, marcan los árboles con los colmilllos, e intentan aparearse con las hembras, pero éstas los suelen rechazar pues prefieren a los ejemplares no afectados. Este periodo es independiente de la época de apareamiento y puede suceder en cualquier época del año.


Hembras en Múnich:
Elephas maximus 4kzv

Macho en Praga:
Elephas maximus Hcmt


Última edición por Isidro el Lun Ene 27, 2014 11:56 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Elephas maximus Empty Re: Elephas maximus

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 27, 2014 11:36 pm

Me parece que no es orden nuevo ¿no?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Elephas maximus Empty Re: Elephas maximus

Mensaje por Isidro Lun Ene 27, 2014 11:45 pm

En efecto, el orden Proboscidea ya estaba representado en el foro por Deinotherium giganteum, aunque en su momento no comentaste lo de ONPF Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Elephas maximus Empty Re: Elephas maximus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.