EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dyscophus guineti

Ir abajo

Dyscophus guineti Empty Dyscophus guineti

Mensaje por Isidro Dom Dic 22, 2013 8:37 pm

Dyscophus guineti (Grandidier, 1875) Günther, 1877

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo-Aquarium de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Superfamilia: Microhyloidea.
Familia: Microhylidae.
Subfamilia: Dyscophinae.
Género: Dyscophus.
Especie: Dyscophus guineti.

Una de las tres especies de ranas tomate, endémicas de Madagascar. Es de hábitos terrestres, robusta, con piel lisa de color variable entre rojo y naranja (ocasionalmente marrón) con los flancos rayados en pardo negruzco. El vientre, en cambio, es blanquecino. Mide hasta diez centímetros de longitud, siendo los machos notablemente más pequeños que las hembras, y también suelen ser a menudo de un color más amarillento.

Esta rana habita en la jungla cercana a la costa oriental de Madagascar, en cuatro poblaciones aisladas. Busca zonas húmedas, llanas y con cursos de agua lentos, situadas en el interior del bosque, y pasa el tiempo enterrada entre la hojarasca hasta que hay suficiente humedad, por ejemplo, una lluvia. Tolera muy mal la degradación humana, por lo que habita únicamente en la selva primaria.

Tiene costumbres tanto diurnas como nocturnas. Sol animales muy tranquilos y pacíficos, que muestran poca actividad. No tienen ningún tipo de territorialidad por lo que varios animales pueden convivir juntos. Puede vivir hasta diez años. Cuando se siente amenazado, este anfibio adopta la estrategia de inflarse como un globo. No es buena nadadora, como indica la casi ausencia de membranas interdigitales, y sólo entra en el agua para desovar.

No se trata de una especie amenazada, aunque cada vez con mayor intensidad, su hábitat está siendo destruido por la expansión de la agricultura y de las poblaciones humanas, la extracción de madera, el impacto ganadero y la sustitución de la reliquia única que supone la selva malgache por extensiones de eucaliptos invasores.

Dyscophus guineti 8256101673_ec04d26816_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.