EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leptoplana tremellaris

Ir abajo

Leptoplana tremellaris Empty Leptoplana tremellaris

Mensaje por Carlos Galan Jue Nov 28, 2013 12:57 am

Leptoplana tremellaris Oerst.

26-Septiembre-2006.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, playa de El Brosquil, en una pequeña bahía, en una colonia de Sabellaria sp., a 1,5 m de profundidad.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Platyhelminthes.
Clase: Turbellaria.
Orden: Polycladida.
Familia: Leptoplanidae.
Género: Leptoplana.
Especie: Leptoplana tremellaris.

Mide entre 12 y 25 mm, con 20-25 grupos de ojos cerebrales minúsculos que se disponen en una posición anterior al cerebro y a cada lado del mismo hay entre 6 y 12 ojos tentaculares más grandes que forman dos pequeños círculos. Carece de tentáculos en la parte anterior del cuerpo, el cuerpo es alargado, no oval, la boca se sitúa en medio del cuerpo, el pene no tiene forma de pera como en otros representantes de su género y la región dorsal del animal tiene una coloración uniformemente rosada y con los bordes grisáceos, siendo el animal translúcido.

Aparece desde los países escandinavos hasta el mar Mediterráneo. Vive sobre las algas de las que se alimenta.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolycladida.html

Leptoplana tremellaris Leptoplana_tremellaris2

Leptoplana tremellaris Leptoplana_tremellaris
Imágenes obtenidas de  http://www.aphotomarine.com y  http://www.unige.ch
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Leptoplana tremellaris Empty Re: Leptoplana tremellaris

Mensaje por Carlos Galan Jue Nov 28, 2013 1:02 am

A día de publicación de esta ficha el foro cuenta con fichas de 5352 especies diferentes. Encontrar un nuevo filo animal no representado entre todas estas fichas es una tarea difícil, pero con esta especie aparece un nuevo filoen el foro, el filo Platyhelminthes, con su correspondiente clase y orden nuevos.

Filo Platyhelminthes:

El filo Platyhelminthes (que significa gusanos planos) es un grupo numeroso de animales con más de 20.000 especies de distribución mundial, desde los desiertos cálidos y gélidos hasta las profundidades abisales. Viven de forma libre o como parásito de otros animales.

Tienen una forma parecida a un gusano, dorso-ventralmente aplanados y con simetría bilateral. El tamaño oscila desde las especies microscópicas a las especies que miden más de 10 m de longitud. Algunos presentan un grado de cefalización, con ganglios neuronales concentrados en una especie de cerebro en uno de los extremos del cuerpo. Los parásitos además poseen ventosas o ganchos para fijarse a los tejidos del huésped. A diferencia de la mayoría de animales bilaterales carecen de cavidad interna general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo. El aparato digestivo carece de ano, y consta de un único orificio de entrada y salida y una cavidad digestiva que se encarga de la distribución de nutrientes, ya que carecen de aparato circulatorio. Esta cavidad suele presentar numerosas ramificaciones en las especies de mayor tamaño. Carecen de aparato respiratorio y la función de intercambio de gases la realiza la piel, lo que determina el tamaño, grosor del animal y actividad física de este. Muchas especies parásitas carecen además de aparato digestivo y absorben los nutrientes por la piel. No tienen apéndices locomotores y se desplazan por movimientos de la piel y mediante pequeños pelos microscópicos móviles (cilios). El sistema nervioso es rudimentario, al igual que el sistema excretor. Algunos grupos poseen un cuerpo segmentado en porciones repetibles. Son capaces de regenerar cualquier parte perdida y en muchas de sus especies si un ejemplar se corta en varios fragmentos, cada uno de estos fragmentos es capaz de formar un nuevo organismo.


Aunque son organismos simples tienen unos órganos reproductores muy desarrollados, que constituyen gran parte del volumen interno del animal. La mayoría son hermafroditas y pueden presentar fecundación interna con órganos copuladores o fecundación externa. Tras la fecundación se forman unos huevos con unas coberturas muy resistentes. En algunos grupos el cuerpo se segmenta y origina unos paquetes corporales repletos de huevos, lo que ayuda a su dispersión. Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos de vida con estadios larvales y generalmente necesitan pasar por varios hospedadores intermediarios antes de llegar al hospedador final.


Son un grupo de origen muy antiguo. Parece ser que están emparentados con el filo Gastrotricha. Tradicionalemente los platelmintos se han separado en cuatro clases, tres de ellas parásitas y una de vida libre. Los datos genéticos muestran que la clase de vida libre (Turbellaria) debería de ser dividida en varias clases, ya que es parafilética.

Clase Turbellaria:

La clase Turbellaria (nombre que reciben por que en algunas especies la piel forma corrientes de agua o torbellinos debido a la presencia de cilios) son un gran grupo de platelmintos con más de 4.500 especies. El grupo es parafilético, por lo que en un futuro breve sufrirá cambios taxonómicos. Aparecen en todo el mundo, en hábitats acuáticos, marinos o continentales y en ambientes terrestres muy húmedos o mojados. Son comunes por ejemplo en los suelos orgánicos tropicales o los arrecifes de coral.

Poseen un tamaño que varía desde menos de 1 mm a más de 60 cm. La mayoría son depredadores o carroñeros, pero otros son simbiontes de otros animales o parásitos. Generalmente poseen colores apagados, pero no son raros los colores muy brillantes. Carecen de cutícula en su piel y en algunas especies de células individualizadas. Generalmente la epidermis de estos animales consta de una única capa de células repletas de cilios en su cara externa, los cuales son pequeñas expansiones celulares con forma de pelo que se mueven y desplazan al animal. Además aparecen numerosas microvellosidades y debajo de la epidermis glándulas que secretan mucus y adherentes. Las especies pequeñas utilizan los cilios para moverse, pero las especies más grandes lo hacen por contracciones musculares. En algunas especies la faringe es eyectable, de forma que pueden envolver presas y tragárselas. Esta faringe puede extenderse tanto como casi el tamaño del animal entero. Muchos turbelarios poseen ocelos, células especializadas en la captación de señales luminosas. Estos ocelos distinguen la dirección de la cual viene la luz y diferencian sombras.

Son animales hermafroditas con fecundación interna que poseen órganos copuladores. De los huevos pueden salir adultos en miniatura o formas larvarias de vida libre que sufrirán una metamorfosis.

Los turbelarios son el grupo más primitivo de platelmintos. Son parafiléticos como muestra el siguiente cladograma, en el que están representados los principales linajes de turbelarios y demás clases de platelmintos:

Orden Polycladida:

El orden Polycladida ( que significa con muchas ramas, ya que su estómago posee cavidades ramificadas) forman un grupo de platelmintos de más de 700 especies de un tamaño relativamente grande ( de unos 3 a 20 mm o incluso hasta unos 8 cm), de aspecto muy aplanado que habitan principalmente en áreas litorales marinas. Su máxima diversidad está en los arrecifes de coral y unas pocas especies son dulceacuícolas. En ocasiones presentan colores muy llamativos para alertar de su toxicidad. Tienen numerosos ocelos, la faringe está plegada y con frecuencia poseen apéndices táctiles. El estomago tiene típicamente numerosas ramas. Algunas especies tienen un órgano adhesivo glandular y musculoso en posición ventral. El aparato copulador puede situarse en la parte anterior o posterior del cuerpo. Algunas especies son activas cazadoras, incluso de algunos bivalvos de interés comercial, pero suelen depredar además esponjas, corales, ascidias y otros invertebrados. Suelen alejarse de la luz del sol, siendo muchos activos por la noche, aunque las especies coloreadas suelen ser diurnas. Son animales muy frágiles que se pueden romper al ser molestados.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.